Reconocimiento apreciativo como parte de la construcción de sujetos a través de las prácticas educativas cotidianas, territorio de explotación minera de oro (municipio California - Santander)

Esta investigación tiene como objetivo comprender el reconocimiento apreciativo como parte de la construcción del sujeto en las prácticas educativas cotidianas para analizar las situaciones socioeducativas de un territorio minero de oro (Municipio de California - Santander). La metodología utilizada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Quevedo Rocha, Cindy Paola
Otros Autores: Bernal Sánchez, Tatiana Marcela
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2021
Materias:
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo comprender el reconocimiento apreciativo como parte de la construcción del sujeto en las prácticas educativas cotidianas para analizar las situaciones socioeducativas de un territorio minero de oro (Municipio de California - Santander). La metodología utilizada es cualitativa, descriptiva, contextual, reflexiva y ecológica. Los instrumentos aplicados fueron cartografía social, historia sociofamiliar / perfil de vulnerabilidad y generatividad y guiones de encuentros lúdicos de apropiación. Se identifican ocho categorías emergentes que surgen con base a cada uno de estos instrumentos: (1) intersubjetividad, (2) contextos institucionales: comunidad, tensiones entre instituciones, familia y comunidad, (3) toma de decisiones y comunicación entre actores, (4) intimidad esfera: vivencias / situación problema, organización / expresiones afectivas, (5) esfera pública: intersubjetividades familiares y sociales, prospectiva / familia, (6) aproximación y aproximación, (7) reflexiones del sujeto, (8) aproximaciones de reflexividad. Los resultados indican que la comunidad reflexiona sobre la valoración y el reconocimiento de los sujetos en función de su situación económica, estilo de vida y estereotipos dentro de su construcción social. Estos argumentos se convierten en una condición necesaria para el digno reconocimiento de un sujeto en la comunidad a partir de creencias y prejuicios pragmáticos que trascienden como prácticas educativas cotidianas.