Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017)

La seguridad vial en Colombia es un tema inmerso en la agenda institucional, como resultado de escalar el problema público de la agenda ciudadana, dada las altas tasas de mortalidad y lesionados por accidentes de tránsito, en la que motociclistas, ciclistas y peatones han sido los principales afecta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barón Benavides, Gilberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2020
Materias:
id ir-001-3492
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Seguridad vial - Bogotá (Colombia)
Motocicletas - Medidas de seguridad - Bogotá (Colombia)
Política pública - Bogotá (Colombia)
Agenda
Actores
Problema
Asunto público
Política pública
spellingShingle Seguridad vial - Bogotá (Colombia)
Motocicletas - Medidas de seguridad - Bogotá (Colombia)
Política pública - Bogotá (Colombia)
Agenda
Actores
Problema
Asunto público
Política pública
Barón Benavides, Gilberto
Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017)
description La seguridad vial en Colombia es un tema inmerso en la agenda institucional, como resultado de escalar el problema público de la agenda ciudadana, dada las altas tasas de mortalidad y lesionados por accidentes de tránsito, en la que motociclistas, ciclistas y peatones han sido los principales afectados en Bogotá. El objetivo de la investigación es analizar el proceso de agendamiento utilizado en la construcción del problema público, la política de seguridad vial y de Motociclistas de Bogotá entre el periodo 2016 a 2017, época en la que se desarrolló y aceleró la puesta del tema en la agenda, con el propósito de reducir las muertes y lesionados en la capital. La metodología que se empleó en la investigación fue descriptiva, basada en una revisión de literatura técnica, informes institucionales y documentos especializados, en tanto no se realizó acercamiento a fuentes primarias, pero sí revisión documental institucional del proceso de agendamiento del problema. En el estudio se encontró que el problema de accidentalidad vial hacia parte de la agenda ciudadana y fue llevado a la agenda institucional mediante el enfoque de mediatización. La definición de la política pública tuvo presión mediática e incidencia internacional.
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Barón Benavides, Gilberto
author_facet Barón Benavides, Gilberto
author_sort Barón Benavides, Gilberto
title Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017)
title_short Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017)
title_full Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017)
title_fullStr Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017)
title_full_unstemmed Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017)
title_sort análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en bogotá (2016-2017)
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2020
_version_ 1741870526784077824
spelling ir-001-34922022-06-08T12:39:27Z Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017) Barón Benavides, Gilberto Seguridad vial - Bogotá (Colombia) Motocicletas - Medidas de seguridad - Bogotá (Colombia) Política pública - Bogotá (Colombia) Agenda Actores Problema Asunto público Política pública La seguridad vial en Colombia es un tema inmerso en la agenda institucional, como resultado de escalar el problema público de la agenda ciudadana, dada las altas tasas de mortalidad y lesionados por accidentes de tránsito, en la que motociclistas, ciclistas y peatones han sido los principales afectados en Bogotá. El objetivo de la investigación es analizar el proceso de agendamiento utilizado en la construcción del problema público, la política de seguridad vial y de Motociclistas de Bogotá entre el periodo 2016 a 2017, época en la que se desarrolló y aceleró la puesta del tema en la agenda, con el propósito de reducir las muertes y lesionados en la capital. La metodología que se empleó en la investigación fue descriptiva, basada en una revisión de literatura técnica, informes institucionales y documentos especializados, en tanto no se realizó acercamiento a fuentes primarias, pero sí revisión documental institucional del proceso de agendamiento del problema. En el estudio se encontró que el problema de accidentalidad vial hacia parte de la agenda ciudadana y fue llevado a la agenda institucional mediante el enfoque de mediatización. La definición de la política pública tuvo presión mediática e incidencia internacional. Road safety in Colombia is an issue immersed in the institutional agenda, as a result of escalating the public problem of the citizen agenda, given the high rates of mortality and injuries from traffic accidents, in which motorcyclists, cyclists and pedestrians have been the main affected in Bogotá. The objective of the research is to analyze the scheduling process used in the construction of the public problem, the policy of road safety and Motorcyclists of Bogotá between the period 2016 to 2017, a time in which the introduction of the issue was developed and accelerated agenda, with the purpose of reducing deaths and injuries in the capital. The methodology used in the research was descriptive, based on a review of technical literature, institutional reports, and specialized documents, while no approach was made to primary sources, but rather an institutional documentary review of the problem scheduling process. The study found that the problem of road accidents was part of the citizen agenda and was brought to the institutional agenda through the mediatization approach. The definition of public policy had media pressure and international impact. Maestría Magíster en Gobierno y Políticas Públicas 2020-12-11T21:50:04Z 2020-12-11T21:50:04Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3492 spa Cuervo, J. I. (2007a). La definición del problema y la elaboración de la agenda. En Ensayos sobre Políticas Públicas, pp. 151-165. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de http://publicaciones.uexternado.edu.co/ensayos-sobrepoliticas-publicas-politica-colombiana.html Cuervo, J. I. (2015). Ensayos sobre políticas públicas II. U. Externado de Colombia. Bogotá, D.C., Colombia. 326 páginas. Cuervo, R., J y otros. (2007). Ensayo sobre políticas públicas. Primera edición. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Valencia, A., G. (2012). Incidencia de la sociedad civil en el ciclo de las políticas públicas. Instituto de Estudios Político Universidad de Antioquia. Y Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá (Colombia), Vol. 17, No. 2, 469-96 Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v17n2/v17n2a04.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 113 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá Universidad Externado de Colombia Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Bogotá Maestría en Gobierno y Políticas Públicas
score 12,131701