Análisis del agendamiento de la accidentalidad vial en el marco de la política pública de seguridad vial en Bogotá (2016-2017)

La seguridad vial en Colombia es un tema inmerso en la agenda institucional, como resultado de escalar el problema público de la agenda ciudadana, dada las altas tasas de mortalidad y lesionados por accidentes de tránsito, en la que motociclistas, ciclistas y peatones han sido los principales afecta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barón Benavides, Gilberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2020
Materias:
Descripción
Sumario:La seguridad vial en Colombia es un tema inmerso en la agenda institucional, como resultado de escalar el problema público de la agenda ciudadana, dada las altas tasas de mortalidad y lesionados por accidentes de tránsito, en la que motociclistas, ciclistas y peatones han sido los principales afectados en Bogotá. El objetivo de la investigación es analizar el proceso de agendamiento utilizado en la construcción del problema público, la política de seguridad vial y de Motociclistas de Bogotá entre el periodo 2016 a 2017, época en la que se desarrolló y aceleró la puesta del tema en la agenda, con el propósito de reducir las muertes y lesionados en la capital. La metodología que se empleó en la investigación fue descriptiva, basada en una revisión de literatura técnica, informes institucionales y documentos especializados, en tanto no se realizó acercamiento a fuentes primarias, pero sí revisión documental institucional del proceso de agendamiento del problema. En el estudio se encontró que el problema de accidentalidad vial hacia parte de la agenda ciudadana y fue llevado a la agenda institucional mediante el enfoque de mediatización. La definición de la política pública tuvo presión mediática e incidencia internacional.