Voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol

La investigación “Voces y sentires: desempeño académico y expresiones afectivas familiares de niños y niñas de Básica Primaria de grado cuarto del I.E.D. Isla Del Sol” tuvo como objetivo comprender la relación entre el desempeño académico y las expresiones afectivas familiares permitiendo procesos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ricaurte Pinilla, Erika Paola
Otros Autores: Varela Pulido, Natalia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2020
Materias:
id ir-001-3480
recordtype dspace
spelling ir-001-34802022-06-08T15:05:21Z Voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol Ricaurte Pinilla, Erika Paola Varela Pulido, Natalia Schibotto Corona, Giampietro Rendimiento académico - Aspectos psicológicos Relaciones familiares - Aspectos psicológicos Aptitud de aprendizaje - Aspectos psicológicos Desempeño académico Expresiones afectivas familiares Reflexividad Familia La investigación “Voces y sentires: desempeño académico y expresiones afectivas familiares de niños y niñas de Básica Primaria de grado cuarto del I.E.D. Isla Del Sol” tuvo como objetivo comprender la relación entre el desempeño académico y las expresiones afectivas familiares permitiendo procesos de reflexividad, a través de las voces y sentires de los niños y niñas de grado cuarto del I.E.D. Isla del Sol. Se aplico un diseño de investigación mixta, el método acción analítica interpretativa e instrumentos como: el cuestionario de expresiones afectivas y escenarios conversacionales con guía de preguntas orientadoras. Dentro de las conclusiones se reconoció que la relación entre los dominios conceptuales no son un producto que solo se centra en el estudiante, el docente o su interacción, sino que es el resultado de múltiples variables de tipo personal y social. En el estudio se encontró que los niños y niñas que reciben expresiones de afecto, manifestaciones de cariño, espacios de dialogo y escucha con padres, madres y/o cuidadores, tienen rendimientos académicos que varían entre superior, alto y básico. Finalmente está investigación presenta sugerencias a tres actores fundamentales de la comunidad educativa: Familia, Escuela y Estado, quienes en su trabajo mancomunado permitirán que las expresiones afectivas familiares y el desempeño académico de los niños y las niñas se manifiesten como un apoyo y acompañamiento en los procesos educativos. The research “Voices and feelings: academic performance and family affective expressions in forth grade children from Isla Del Sol school” aimed to understand the relationship between academic performance and family affective expressions, allowing processes of reflexivity, through the voices and feelings of boys and girls in the fourth grade. Within the conclusions, it was recognized that the relationship between the conceptual domains is not only a product focused on the student, the teacher or their interaction, but is the result of multiple personal and social variables. In the study, it was found that the children who receive expressions of affection, spaces for conversation with parents and / or caregivers, have academic performance that varies between superior, high, and basic. Finally, this research presents suggestions to three fundamental actors of the educational community: Family, School and State. It is hoped that through joint work, the educational community will support and monitored families and children throughout the educational processes. Maestría Magíster en Estudios de Familia 2020-12-09T21:34:38Z 2020-12-09T21:34:38Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3480 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 116 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Bogotá Maestría en Estudios de Familia
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Aptitud de aprendizaje - Aspectos psicológicos
Desempeño académico
Expresiones afectivas familiares
Reflexividad
Familia
spellingShingle Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Aptitud de aprendizaje - Aspectos psicológicos
Desempeño académico
Expresiones afectivas familiares
Reflexividad
Familia
Ricaurte Pinilla, Erika Paola
Voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol
description La investigación “Voces y sentires: desempeño académico y expresiones afectivas familiares de niños y niñas de Básica Primaria de grado cuarto del I.E.D. Isla Del Sol” tuvo como objetivo comprender la relación entre el desempeño académico y las expresiones afectivas familiares permitiendo procesos de reflexividad, a través de las voces y sentires de los niños y niñas de grado cuarto del I.E.D. Isla del Sol. Se aplico un diseño de investigación mixta, el método acción analítica interpretativa e instrumentos como: el cuestionario de expresiones afectivas y escenarios conversacionales con guía de preguntas orientadoras. Dentro de las conclusiones se reconoció que la relación entre los dominios conceptuales no son un producto que solo se centra en el estudiante, el docente o su interacción, sino que es el resultado de múltiples variables de tipo personal y social. En el estudio se encontró que los niños y niñas que reciben expresiones de afecto, manifestaciones de cariño, espacios de dialogo y escucha con padres, madres y/o cuidadores, tienen rendimientos académicos que varían entre superior, alto y básico. Finalmente está investigación presenta sugerencias a tres actores fundamentales de la comunidad educativa: Familia, Escuela y Estado, quienes en su trabajo mancomunado permitirán que las expresiones afectivas familiares y el desempeño académico de los niños y las niñas se manifiesten como un apoyo y acompañamiento en los procesos educativos.
author2 Varela Pulido, Natalia
author_facet Varela Pulido, Natalia
Ricaurte Pinilla, Erika Paola
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Ricaurte Pinilla, Erika Paola
author_sort Ricaurte Pinilla, Erika Paola
title Voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol
title_short Voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol
title_full Voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol
title_fullStr Voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol
title_full_unstemmed Voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol
title_sort voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del i.e.d. isla del sol
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2020
_version_ 1741870300436365312
score 12,131701