Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté

El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la particip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
Otros Autores: Rincón Mendieta, Cristian Camilo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Externado de Colombia 2020
Materias:
id ir-001-3213
recordtype dspace
spelling ir-001-32132022-06-08T16:14:34Z Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté Mendoza Usaquén, Katherine Dayana Rincón Mendieta, Cristian Camilo Bernal Sánchez, Tatiana Marcela Matoneo Relaciones familiares - Aspectos psicológicos Psicología del adolescente Conflictos interpersonales en la adolescencia Bullying y ciberbullying Psicología Familia Estrategias de afrontamiento Procesos reflexivos El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la participación voluntaria de diez familias del Colegio de la Presentación en el Municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde cuatro sujetos ocuparon el rol de agresor y seis el rol de agredido en edades que oscilaban entre los 13 y 11 años. De este modo, la investigación se planteo bajo la lógica del paradigma sistémico- complejo, proponiendo a su vez una postura propositiva frente al fenómeno del acoso escolar, posibilitando así que los hallazgos más significativos del estudio se centren en la comprensión de la posibilidad con la que cuentan las familias en su interacción con los demás sistemas (escolar y social), que sus roles no son estáticos al potencializar desde su experiencia el agenciamiento y transformación frente a situaciones que inicialmente pueden ser consideradas como ambivalentes, donde a través del proceso reflexivo puedan llegar a ser percibidas desde el significado de la valentía y comprensión por parte de todos los actores. The study aimed to understand the way in which families in relation to school and young people are involved in the construction of coping strategies from reflexive processes to situations of bullying and cyberbullying. Counting in this way, with the voluntary participation of ten families of the College of the Presentation in the Municipality of Ubaté, Cundinamarca, where tour subjects occupied the role of aggressor and six the role of assaulted at ages ranging from 13 to 17 years. Thus, the research was raised under the logic ot the systemic-complex paradigm, in turn proposing a proactive stance against the phenomenon of bullying, thus allowing the most significant findings of the study to focus on understanding the possibillty with that families have in their interaction with the other systems (school and social), that their roles are not static by potentialing from their experience the agency and transformation in situations that initially can be considered as ambivalent where through the reflective process they can become perceived from the meaning of courage and understanding on the part of all actors. Pregrado Psicologo(a) 2020-11-20T20:17:01Z 2020-11-20T20:17:01Z 2020 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3213 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 169 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Ubaté Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Bogotá Psicología
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matoneo
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Psicología del adolescente
Conflictos interpersonales en la adolescencia
Bullying y ciberbullying
Psicología
Familia
Estrategias de afrontamiento
Procesos reflexivos
spellingShingle Matoneo
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Psicología del adolescente
Conflictos interpersonales en la adolescencia
Bullying y ciberbullying
Psicología
Familia
Estrategias de afrontamiento
Procesos reflexivos
Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
description El estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la participación voluntaria de diez familias del Colegio de la Presentación en el Municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde cuatro sujetos ocuparon el rol de agresor y seis el rol de agredido en edades que oscilaban entre los 13 y 11 años. De este modo, la investigación se planteo bajo la lógica del paradigma sistémico- complejo, proponiendo a su vez una postura propositiva frente al fenómeno del acoso escolar, posibilitando así que los hallazgos más significativos del estudio se centren en la comprensión de la posibilidad con la que cuentan las familias en su interacción con los demás sistemas (escolar y social), que sus roles no son estáticos al potencializar desde su experiencia el agenciamiento y transformación frente a situaciones que inicialmente pueden ser consideradas como ambivalentes, donde a través del proceso reflexivo puedan llegar a ser percibidas desde el significado de la valentía y comprensión por parte de todos los actores.
author2 Rincón Mendieta, Cristian Camilo
author_facet Rincón Mendieta, Cristian Camilo
Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
author_sort Mendoza Usaquén, Katherine Dayana
title Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title_short Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title_full Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title_fullStr Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté
title_sort estrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de ubaté
publisher Universidad Externado de Colombia
publishDate 2020
_version_ 1741870378258530304
score 12,131701