Las características de las instituciones de educación superior y el valor agregado
39 páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
2020
|
Materias: |
id |
ir-001-2394 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-23942020-04-03T17:08:32Z Las características de las instituciones de educación superior y el valor agregado Vanegas Virgüéz, Omar David Ortiz Escobar, David Andrés Calidad de la educación - Colombia Educación superior - Colombia Rendimiento académico - Colombia Educación superior Desempeño académico Modelos jerárquicos Valor agregado 39 páginas La presente investigación busca determinar la asociación entre los diferentes factores institucionales de las universidades colombianas y el rendimiento académico de los estudiantes. Se utilizan datos administrativos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (lcfes) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de un total de 277,882 estudiantes y 76 instituciones de educación superior (IES). Las estimaciones se llevan a cabo por medio del método de mínimos cuadrados ordinarios y modelos jerárquicos. Los resultados demuestran que solo el 4.84% del desempeño académico de los estudiantes en matemáticas es explicado por las características institucionales de las IES. This paper seeks to determine the association of different institutional factors of higher education institutions (HEI) with student's academic achievement. Data comes from Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (lcfes) and from the National Education Ministry (MEN), and comprises 277.882 students and 76 universities. Ordinary Least Squares (OLS) and Hierarchical Linear Models are estimated in order to capture this association. The main results suggest that only 4.84% of the student academic achievement in mathematics is explained by the institutional characteristics of the HEls. 2020-02-19T14:53:08Z 2020-02-19T14:53:08Z 2019-12-11 Trabajo de grado - Maestría Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2394 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019 Maestría en Economía Facultad de Economía. Maestría en Economía Maestría |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Calidad de la educación - Colombia Educación superior - Colombia Rendimiento académico - Colombia Educación superior Desempeño académico Modelos jerárquicos Valor agregado |
spellingShingle |
Calidad de la educación - Colombia Educación superior - Colombia Rendimiento académico - Colombia Educación superior Desempeño académico Modelos jerárquicos Valor agregado Vanegas Virgüéz, Omar David Las características de las instituciones de educación superior y el valor agregado |
description |
39 páginas |
author2 |
Ortiz Escobar, David Andrés |
author_facet |
Ortiz Escobar, David Andrés Vanegas Virgüéz, Omar David |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Vanegas Virgüéz, Omar David |
author_sort |
Vanegas Virgüéz, Omar David |
title |
Las características de las instituciones de educación superior y el valor agregado |
title_short |
Las características de las instituciones de educación superior y el valor agregado |
title_full |
Las características de las instituciones de educación superior y el valor agregado |
title_fullStr |
Las características de las instituciones de educación superior y el valor agregado |
title_full_unstemmed |
Las características de las instituciones de educación superior y el valor agregado |
title_sort |
las características de las instituciones de educación superior y el valor agregado |
publisher |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019 |
publishDate |
2020 |
_version_ |
1663571999398559744 |
score |
12,111491 |