La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol

83 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Saavedra García, Andrés Felipe
Otros Autores: Martínez, Jorge
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2020
Materias:
id ir-001-2304
recordtype dspace
spelling ir-001-23042022-06-08T16:11:17Z La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol Saavedra García, Andrés Felipe Martínez, Jorge Caicedo, Juan Carlos Percepción espacial en niños Fútbol - Aspectos sociales Neurociencia - Aspectos sociales Percepción espacial Movimientos Espacio Comportamiento Percepción Fútbol Geografía Neurociencia Desplazamientos Trayectorias Direcciones 83 páginas El fútbol se convirtió en el escenario propicio para explicar, entender y relacionar la percepción espacial, a partir de los aportes realizados por la geografía y la neurociencia, sobre la competencia que tiene un niño entre los 5 a 12 años para comprender y percibir un espacio y desarrollarse en el mismo, para esto fue importante describir los desplazamientos realizados por los niños durante un partido de fútbol, en interacción con otros y con su medio. Para esto fue también fundamental entender que la cancha es ese contenedor de las relaciones sociales y de la relación medio sujeto, la cancha como un escenario donde se puede explicar la comprensión espacial de niños que están en un proceso formativo como jugadores de fútbol. De esta manera, el objetivo de la presente investigación fue entender dicha percepción, así como la capacidad que tienen los niños de tomar decisiones, aunque estén en las etapas tempranas de su desarrollo, de igual manera y por diferentes fenómenos logran hacerlo. Based on the contributions made by geography and neuroscience, Soccer became the propitious scenario to explain, understand and relate the spatial perception to eomprehend the competence that a child between the ages of 5 and 12 has to understand, perceive a space and develop within. For this reason, it was important to describe the movements made by children during a soccer game, the interaction with others and their environment. Also, it was fundamental to understand the importance the pitch plays as a social relations medium. The pitch is that stage where you can explain the spatial understanding of children who are in a formative process as soccer players. In this way, the objective ofthis research was to understand this perception, as well as the ability of children to make decisions, even if they are in the early stages of their development, in like manner by different phenomena they manage to do so. Pregrado Licenciado en Geografía 2020-02-10T17:31:32Z 2020-02-10T17:31:32Z 2019 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://dspace-uexternado.metacatalogo.com/handle/001/2304 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Geografía
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Percepción espacial en niños
Fútbol - Aspectos sociales
Neurociencia - Aspectos sociales
Percepción espacial
Movimientos
Espacio
Comportamiento
Percepción
Fútbol
Geografía
Neurociencia
Desplazamientos
Trayectorias
Direcciones
spellingShingle Percepción espacial en niños
Fútbol - Aspectos sociales
Neurociencia - Aspectos sociales
Percepción espacial
Movimientos
Espacio
Comportamiento
Percepción
Fútbol
Geografía
Neurociencia
Desplazamientos
Trayectorias
Direcciones
Saavedra García, Andrés Felipe
La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
description 83 páginas
author2 Martínez, Jorge
author_facet Martínez, Jorge
Saavedra García, Andrés Felipe
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Saavedra García, Andrés Felipe
author_sort Saavedra García, Andrés Felipe
title La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title_short La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title_full La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title_fullStr La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title_full_unstemmed La percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
title_sort la percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2020
_version_ 1741870080770179072
score 12,131701