Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión

126 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mora Cruz, Ronald
Otros Autores: López Reyes, Esperanza
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-2100
recordtype dspace
spelling ir-001-21002020-11-25T16:58:23Z Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión Mora Cruz, Ronald López Reyes, Esperanza Investigación científica - Enseñanza Pedagogía - Investigaciones Pensamiento crítico - Enseñanza Habilidades investigativas Modelos de las Naciones Unidas Enseñanza para la comprensión Aprendizaje pleno Ciencias sociales 126 páginas El presente trabajo pretende determinar las habilidades investigativas en las ciencias sociales que se desarrollan en el Modelo ONU de la Universidad Javeriana desde la enseñanza para la comprensión, a partir de la teoría del aprendizaje pleno de David Perkins. Se plantea inicialmente la importancia del desarrollo de habilidades investigativas en la escuela como estrategia para mejorar la resolución de problemas, y con ello se consultan antecedentes que hablen del tema. Se construye un marco teórico, trabajando bajo cuatro categorías, habilidades investigativas, modelos de los Naciones Unidas, Enseñanza para la comprensión -aprendizaje pleno- y habilidades investigativas en ciencias sociales. Seguidamente, se exponen los indicadores que se observaron y se presenta la metodología que se utilizó para la recolección de datos. Posteriormente se realiza el análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de los instrumentos seleccionados, -entrevista, observación no participante, análisis documental- los cuales sirvieron para identificar las habilidades investigativas y las características del Modelo, correlacionar estas categorías y así obtener patrones que permiten identificar los aportes del modelo para el desarrollo de dichas habilidades. Finalmente se presentan las conclusiones por objetivos específicos y se realiza una evaluación del modelo desde las ciencias sociales. The present theses pretend to determine the investigative abilities in the social sciences that are developed in the UN Model of the Javeriana University from the teaching for the understanding, from the theory of the full learning of David Perkins. The importance of the development of research skills in the school as a strategy to improve the resolution of problems is initially raised, and with this, background information on the subject is consulted. A theoretical framework is built, working under four categories, research skills, United Nations models, Teaching for understanding - full learning - and research skills in social sciences. Next, the indicators that were observed are presented and the methodology that was used for data collection is presented. Subsequently, the analysis and interpretation of the data obtained through the selected instruments is carried out, -interview, non-participant observation, documentary analysis- which served to identify the research skills and characteristics of the Model, correlate these categories and thus obtain patterns that allow to identify the contributions of the model for the development of these skills. Finally, the conclusions are presented by specific objectives and an evaluation of the model is carried out from the social sciences. Magíster en Educación (Modalidad Investigación) Maestría 2019-11-14T20:16:20Z 2019-11-14T20:16:20Z 2019-08 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2100 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Maestría en Educación (Modalidad Investigación) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Investigación científica - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Pensamiento crítico - Enseñanza
Habilidades investigativas
Modelos de las Naciones Unidas
Enseñanza para la comprensión
Aprendizaje pleno
Ciencias sociales
spellingShingle Investigación científica - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Pensamiento crítico - Enseñanza
Habilidades investigativas
Modelos de las Naciones Unidas
Enseñanza para la comprensión
Aprendizaje pleno
Ciencias sociales
Mora Cruz, Ronald
Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión
description 126 páginas
author2 López Reyes, Esperanza
author_facet López Reyes, Esperanza
Mora Cruz, Ronald
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Mora Cruz, Ronald
author_sort Mora Cruz, Ronald
title Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión
title_short Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión
title_full Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión
title_fullStr Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión
title_full_unstemmed Las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos ONU. Estudio de caso Modelo de las Naciones Unidas Pontificia Universidad Javeriana PUJMUN en el marco de la enseñanza para la comprensión
title_sort las habilidades investigativas propias de las ciencias sociales en los modelos onu. estudio de caso modelo de las naciones unidas pontificia universidad javeriana pujmun en el marco de la enseñanza para la comprensión
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1684401639416397824
score 11,366519