La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría

156 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Malagón Hernández, Laurent Camilo
Otros Autores: López Reyes, Esperanza
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-2099
recordtype dspace
spelling ir-001-20992021-05-12T19:56:43Z La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría Malagón Hernández, Laurent Camilo López Reyes, Esperanza Filosofía - Enseñanza Métodos de enseñanza Pedagogía Enseñanza de la filosofía Pedagogía de la filosofía Didáctica de la filosofía Educación popular Nivel de hábitos de estudio 156 páginas Esta tesis busca indagar en las problemáticas sociales que hacen dispendiosa la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular, en este caso, en la I.E. Soacha para vivir mejor: Fe y Alegría. Desde el marco teórico, se investiga sobre el PEI de la organización, la enseñanza y la didáctica de la filosofía, y la enseñanza para la comprensión de David Perkins. Con base en el marco teórico consultado, se plantean unas categorías, subcategorías e indicadores de investigación que sirven como referentes para evaluar futuras clases de filosofía. En esta investigación de tipo mixta se consultó a estudiantes y docentes sobre la percepción que tienen de la filosofía en el colegio y su utilidad práctica, haciendo uso de técnicas cualitativas y cuantitativas. Triangulando los datos obtenidos junto con la teoría y el análisis documental al PEI y plan de estudios de la materia, se concluye que una de las dificultades de la enseñanza de la filosofía está en los bajos hábitos de estudio y en que no se les ha enseñado a los estudiantes el ejercicio del filosofar. Por último, se finaliza con una propuesta didáctica para hacer más interesante la enseñanza de la filosofía a los estudiantes de sectores populares. This thesis seeks to investigate the social problems that make the teaching of philosophy wasteful, in the context of popular education, in this case, from the I.E. Soacha para vivir mejor: Fe y Alegría. From the theoretical framework, research is done on the PEI of organization, teaching and didactics of philosophy, and teaching for understanding by David Perkins. Based on the theoretical framework consulted, categories, subcategories and research indicators are proposed that serve as references to evaluate future classes of philosophy. In this mixed-type research, students and teachers were consulted about their perception of philosophy in the school and its practical usefulness, making use of qualitative and quantitative techniques. Triangulating the data obtained along with the theory and documentary analysis to the PEI and currículum of the subject, it is concluded that one of the difficulties of teaching philosophy is in low study habits and that the students have not been taught the excercise of philosophizing. Finally, it ends with a didactic proposal to make the teaching of philosophy more interesting to students from popular sectors. Magíster en Educación (Modalidad Investigación) Maestría 2019-11-14T19:28:51Z 2019-11-14T19:28:51Z 2019-07-09 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2099 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Maestría en Educación (Modalidad Investigación) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Filosofía - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Enseñanza de la filosofía
Pedagogía de la filosofía
Didáctica de la filosofía
Educación popular
Nivel de hábitos de estudio
spellingShingle Filosofía - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Enseñanza de la filosofía
Pedagogía de la filosofía
Didáctica de la filosofía
Educación popular
Nivel de hábitos de estudio
Malagón Hernández, Laurent Camilo
La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría
description 156 páginas
author2 López Reyes, Esperanza
author_facet López Reyes, Esperanza
Malagón Hernández, Laurent Camilo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Malagón Hernández, Laurent Camilo
author_sort Malagón Hernández, Laurent Camilo
title La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría
title_short La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría
title_full La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría
title_fullStr La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría
title_full_unstemmed La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría
title_sort la dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. estudio de caso desde la perspectiva de la i.e. soacha para vivir mejor: fe y alegría
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1699621894003621888
score 11,489418