Contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning

146 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Tapias Cadena, Mauricio
Otros Autores: Núñez Pardo, Astrid
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-2090
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Inglés - Enseñanza
Inglés - Vocabulario - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Métodos de enseñanza
Materials development
Cognitive strategies
Vocabulary learning
Workshops
spellingShingle Inglés - Enseñanza
Inglés - Vocabulario - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Métodos de enseñanza
Materials development
Cognitive strategies
Vocabulary learning
Workshops
Tapias Cadena, Mauricio
Contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning
description 146 páginas
author2 Núñez Pardo, Astrid
author_facet Núñez Pardo, Astrid
Tapias Cadena, Mauricio
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Tapias Cadena, Mauricio
author_sort Tapias Cadena, Mauricio
title Contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning
title_short Contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning
title_full Contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning
title_fullStr Contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning
title_full_unstemmed Contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning
title_sort contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1741870343827488768
spelling ir-001-20902022-06-08T11:56:39Z Contextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning Tapias Cadena, Mauricio Núñez Pardo, Astrid Inglés - Enseñanza Inglés - Vocabulario - Enseñanza Materiales de enseñanza Métodos de enseñanza Materials development Cognitive strategies Vocabulary learning Workshops 146 páginas Esta investigación acción cualitativa analiza lo que es revelado sobre el uso de talleres contextualizados diseñados por maestros (conformados por cinco lecciones cada uno que aborda las habilidades del idioma inglés) en base a estrategias cognitivas explícitas con respecto al aprendizaje de vocabulario en estudiantes de décimo grado en la IE Santa Ana. El estudio se realizó con veinte estudiantes y los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de los maestros y la entrevista de grupos focales. Los hallazgos demostraron que los parámetros de particularidad, practicidad y posibilidad que subyacen en los talleres contextualizados diseñados por el maestro para el aprendizaje de vocabulario, favorecieron un diseño cautivador de los mismos en los cuales se reflejan las experiencias de la vida real de los estudiantes, generando actividades sugestivas que estimulan el pensamiento. Del mismo modo, la aplicación consciente de las estrategias cognitivas como un proceso de reflexión clave para el aprendizaje de vocabulario implicó la asociación de imágenes, la activación de conocimientos previos, la clasificación, el uso de skimming, scanning y realizar predicciones para el aprendizaje de nuevas palabras de forma amena, promoviendo de esta manera la participación de los estudiantes Adicionalmente, el uso de estrategias cognitivas explicitas fomentó la conciencia de los estudiantes sobre la importancia de usar organizadores gráficos, skimming y scanning, ya que facilitan el aprendizaje de vocabulario de forma eficiente y dinámica. Finalmente, al integrar conocimientos conceptuales, gramaticales y fonológicos de la palabra, se evidenció una mejora en el aprendizaje de vocabulario, recordándolo y empleándolo en la situación correcta, aunque la escritura de las palabras se encuentra en fase inicial. This qualitative action research study analyses what is informed about the use of contextualised teacher-designed workshops (built up of five lessons each, addressing the English language skills) based on explicit cognitive strategies in regard to vocabulary learning among tenth graders in E.I Santa Ana. The study was conducted with twenty students and the instruments used to collect data were students' artefacts, teacher's field notes and think-aloud protocol. The findings evinced that the parameters of particularity, practicality and possibility underlying the contextualized workshops for vocabulary learning designed by the teacher, generated suggestive and thought-provoking activities in which the students' real-life experiences were reflected and stimulated thinking. Likewise, the conscious application of cognitive strategies as a key reflection process for vocabulary learning involved the association of images, prior knowledge activation, classifying, using skimming, scanning and making predictions for learning new words joyfully, promoting in this way, the students' participation. Finally, an improvement in vocabulary learning was displayed since activities integrated conceptual, grammar, phonological and orthographical features of words, although spelling is in the initial phase. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2019-11-06T21:19:52Z 2019-11-06T21:19:52Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2090 eng Briceño, L. (2015). Implementation of games in vocabulary building. (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Delgado, E. (2017). The role of contextualized teacher-built materials in vocabulary learning. (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá Martínez, K. (2016). The role of vocabulary strategies in learning vocabulary. (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Núñez, A., & Téllez, M.F. (2018). The argumentative competence through in-class debates. In A. Núñez, M.F. Téllez, & J. Gómez (Eds.) (pp. 19-103). Teacher-developed materials for language teaching and learning. Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia Núñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2012). A framework for materials development: A path for in-service teachers to build up the instructional design of their research projects. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds.) Teacher research on english didactics issues. (pp. 17-37). Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2017a). Materials development for teachers’ professional growth. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds.) Materials for the learning of english and teachers’ professional growth. (pp. 19-68). Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. Núñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2017b). Teacher–Developed materials in a Master’s programme in education with emphasis on english didactics. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds). The role of teacher- developed materials in fostering English language skills. (pp. 13-56). Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia Núñez A., Téllez M., Castellanos J. and Ramos B. (2009). A practical materials development guide for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. Pardo, L. (2013). “Learning to Learn”: The use of learning strategies and songs to enhance English vocabulary. (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Reyes, L. (2015). Materials development contribution to vocabulary learning. (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Torres, J. M. (2016). The implementation of materials based on three metacognitive strategies and computer assisted language learning (CALL) tools for vocabulary acquisition in 9th grade students of Hunzá School. (Unpublished master’s thesis). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
score 12,131701