Sistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la IED Tom Adams

126 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Santisteban Goyeneche, Jesús Alberto
Otros Autores: Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-2086
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Sistematización de experiencias
Educación media
Educación superior
Políticas de articulación
Formación para el trabajo
Transformación curricular
Pertinencia educativa
Gestión educativa
Énfasis institucional
Pertinencia social
Egresados
spellingShingle Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Sistematización de experiencias
Educación media
Educación superior
Políticas de articulación
Formación para el trabajo
Transformación curricular
Pertinencia educativa
Gestión educativa
Énfasis institucional
Pertinencia social
Egresados
Santisteban Goyeneche, Jesús Alberto
Sistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la IED Tom Adams
description 126 páginas
author2 Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
author_facet Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
Santisteban Goyeneche, Jesús Alberto
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Santisteban Goyeneche, Jesús Alberto
author_sort Santisteban Goyeneche, Jesús Alberto
title Sistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la IED Tom Adams
title_short Sistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la IED Tom Adams
title_full Sistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la IED Tom Adams
title_fullStr Sistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la IED Tom Adams
title_full_unstemmed Sistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la IED Tom Adams
title_sort sistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la ied tom adams
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1741870242147074048
spelling ir-001-20862022-06-08T11:55:32Z Sistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la IED Tom Adams Santisteban Goyeneche, Jesús Alberto Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza Educación secundaria - Bogotá (Colombia) Educación superior - Bogotá (Colombia) Calidad de la educación Política educativa - Bogotá (Colombia) Sistematización de experiencias Educación media Educación superior Políticas de articulación Formación para el trabajo Transformación curricular Pertinencia educativa Gestión educativa Énfasis institucional Pertinencia social Egresados 126 páginas During the last decades the national government has paid special attention to the enrollment an permanence of the young people in higher education in order to provide answers to the social, cultural and economic problems, besides the requirements of the productive sector with regard to the technical training of the people to assume the vacancies. All this implies the necessity to join forces and create cooperation bands among the national government, and the middle school and higher education institutions to strengthen the public policies to benefit of the young people who once have finished their secondary school and do not have the chance to access to unviersity in an easy way at any technical, technological or professional level. Due to this issue which affects the colombian State, the necessity for researching that let us know the strategies for accessing higher education for the young is emerging. Under this necessity, a sistematization of the experiences regarding the process of articulation of the middle and higher education has been carried out in the public-school Tom Addams in the years 2017 and 2018 in the agreement 1638 2017, endorsed between the Education Local Office and ECCI University. Durante las últimas décadas, el gobierno nacional ha mostrado especial interés en en acceso y permanencia de los jóvenes en la Educación Superior con el fin de dar respuesta a las problemáticas sociales, culturales y económicas, además de los requerimientos del sector productivo frente a la capacitación técnica de las personas para asumir las vacantes laborales. Todo ello implica la necesidad de aunar esfuerzos y crear lazos de cooperación entre el gobierno nacional, el gobierno distrital, las instituciones de educación media y las instituciones de educación superior, para fortalecer las políticas públicas en beneficio de los jóvenes que, una vez culminada su formación secundaria, no tienen las posibilidades que le permitan acceder con facilidad a la educación superior ya sea a nivel técnico, tecnólogo o profesional. Debido a esta problemática que aqueja al estado colombiano, surge la necesidad de realizar una investigación que permita conocer las estrategias de acceso a la educación superior para los jóvenes. En virtud de esta necesidad, se realiza la sistematización de las experiencias referentes al proceso de articulación de la Educación Media con la Educación Superior en la IED Colegio Tom Adams durante los años 2017 y 2018 en el marco del convenio 1638 de 2017, firmado entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad ECCI. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2019-11-06T17:24:01Z 2019-11-06T17:24:01Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2086 spa Castro, V. Freddy Enrique (2015). Proceso de Articulación Media Superior en el marco del Proyecto Educativo Institucional del Colegio La Palestina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Escobar, M. José Edwar (2015). Articulación de la Media Fortalecida de ciclo cinco con el PEI, Modelo Pedagógico y Plan Curricular del Colegio Germán Arciniegas IED. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Moreno, M. Natalia. (2015). Sistema de evaluación por créditos Colegio República de Colombia. Oportunidad de acceso a la educación superior en la Educación Media Fortalecida en el año 2014. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
score 12,131701