Sistematización de la construcción y seguimiento del Sistema Institucional de Evaluación en el Colegio la Felicidad I.E.D.

136 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Espino Wilches, Diana Carolina
Otros Autores: Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-2079
recordtype dspace
spelling ir-001-20792022-06-08T11:56:17Z Sistematización de la construcción y seguimiento del Sistema Institucional de Evaluación en el Colegio la Felicidad I.E.D. Espino Wilches, Diana Carolina Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza Evaluación educativa Calidad de la educación Mediciones y pruebas educativas Sistematización de experiencia Sistema institucional de evaluación Evaluación educativa Evaluación de aprendizajes 136 páginas Los parámetros de calidad educativa actuales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, inscriben a la evaluación como uno de sus factores asociados. Sin embargo, para que esta evaluación redunde positivamente al interior del aula, debe permitir la retroalimentación y los continuos procesos de mejora, es decir, tener un carácter formativo. Para cumplir con este objetivo el Ministerio de Educación en el año 2009, propuso transformar la evaluación y promoción estudiantil, a partir del Decreto reglamentario 1290, que en la actualidad fue derogado por el Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 el cual en el Título 3, capitulo, 3 sección 3, estipula que cada institución educativa de manera autónoma debe construir su Sistema Institucional de Evaluación (SIE). El Colegio La Felicidad I.E.D. al ser una institución nueva debía realizar su SIE y es por ello, que la presente investigación se propuso sistematizar la construcción y el seguimiento del Sistema Institucional de evaluación de este colegio en el año 2018, trabajando principalmente con el Autor Osear Jara respecto a la sistematización de experiencias y algunos autores como Lukas, Santiago y Mateo con quienes se abordaron los contenidos acerca de la evaluación de aprendizajes. The current educational quality parameters proposed by the Ministry of National education , register the evaluation as one of its associated factors. However, far this evaluation to have positive results, within the classroom, it must allow far feedback and continuous improvement processes, that is, to have a farmative character. In arder to fulfill this objective, the Ministry of Education proposed in 2009 to transfarm the evaluation and student promotion , from the regulatory Decree 1290, which was currently repealed by the Single Regulatory Decree 1075 of 2015 which in Title 3, Chapter 3, section 3, stipulates that each educational institution must autonomously build its lnstitutional Evaluation System (SIE). The Colegio la Felicidad I.E.D. is a new institution related to its SIE and for this reason, the present investigation was proposed to systematize the construction and monitoring of the lnstitutional Evaluation System of this school in 2018, working mainly with the author Osear Jara regarding the systematization of experiences and sorne authors such as Lukas , Santiago and Mateo with whom the contents of the evaluation of learning will be addressed. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2019-11-05T20:03:16Z 2019-11-05T20:03:16Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2079 spa Camargo, G. (2012). Características del Sistema Institucional de Evaluación de estudiantes en el Colegio Técnico Benjamín Herrera I.E.D. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Larrota, N., Jara N. (2012). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación educativa
Calidad de la educación
Mediciones y pruebas educativas
Sistematización de experiencia
Sistema institucional de evaluación
Evaluación educativa
Evaluación de aprendizajes
spellingShingle Evaluación educativa
Calidad de la educación
Mediciones y pruebas educativas
Sistematización de experiencia
Sistema institucional de evaluación
Evaluación educativa
Evaluación de aprendizajes
Espino Wilches, Diana Carolina
Sistematización de la construcción y seguimiento del Sistema Institucional de Evaluación en el Colegio la Felicidad I.E.D.
description 136 páginas
author2 Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
author_facet Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
Espino Wilches, Diana Carolina
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Espino Wilches, Diana Carolina
author_sort Espino Wilches, Diana Carolina
title Sistematización de la construcción y seguimiento del Sistema Institucional de Evaluación en el Colegio la Felicidad I.E.D.
title_short Sistematización de la construcción y seguimiento del Sistema Institucional de Evaluación en el Colegio la Felicidad I.E.D.
title_full Sistematización de la construcción y seguimiento del Sistema Institucional de Evaluación en el Colegio la Felicidad I.E.D.
title_fullStr Sistematización de la construcción y seguimiento del Sistema Institucional de Evaluación en el Colegio la Felicidad I.E.D.
title_full_unstemmed Sistematización de la construcción y seguimiento del Sistema Institucional de Evaluación en el Colegio la Felicidad I.E.D.
title_sort sistematización de la construcción y seguimiento del sistema institucional de evaluación en el colegio la felicidad i.e.d.
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1741870670392852480
score 12,131701