Análisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto

72 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Villamil Vargas, Edwin Leonardo
Otros Autores: Feria Uribe, Marco Antonio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-2070
recordtype dspace
spelling ir-001-20702022-06-08T11:55:58Z Análisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto Villamil Vargas, Edwin Leonardo Feria Uribe, Marco Antonio Matemáticas - Libros de texto Funciones - Libros de texto Funciones - Enseñanza Métodos de enseñanza Ontosemiótico Análisis de texto Transposición didáctica Teoría del signo 72 páginas Esta investigación desarrolla un proceso de análisis y caracterización del concepto de función en libros de texto de matemáticas usados por docentes de matemáticas en el municipio de Soacha de grado noveno, a partir del análisis pedagógico, epistemológico y ontosemiótico de la función. Capítulo 1 Problema de investigación describe los aspectos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del proyecto investigativo, relacionado con los fines de la investigación y relacionado con los antecedentes. Capítulo 2 Marco de referencia describe la sección teórica que da soporte a la investigación, enfocada desde 3 perspectivas, desde la concepción de función, desde la transposición didáctica y desde la concepción ontosemiótico. Capítulo 3 Marco de referencia está constituido desde el diseño metodológico de la investigación, resaltando el análisis cualitativo del contenido, las fases de la investigación, la caracterización de los textos a analizar, También se presentan las consideraciones éticas y la validez del trabajo. Capítulo 4 Análisis y Resultados, describe el proceso de inferencias realizadas luego del proceso de sistematización. Capítulo 5 Conclusiones, hallazgos y reflexiones, realiza un contraste entre las intenciones del proyecto y lo encontrado y analizado en el capítulo 4, además de algunos hallazgos y una reflexión. This research develops a process of analysis and characterization of the concept of function in math textbooks used by mathematics teachers in the municipality of Soacha in 9th grade, based on the pedagogical, epistemological and onto-semiotic analysis of the function. Chapter 1 Research problem, describes the aspects that were taken into account far the development of the research project, related to the purposes of the research and related to the background. Chapter 2 Framework of reference, describes the theoretical section that supports research, focused from three perspectives, from the conception of function, from the didactic transposition and from the onto-semiotic conception. Chapter 3 Framework of reference is constituted from the methodological design of the research, highlighting the qualitative analysis of the content; the phases of the research, the characterization of the texts to be analyzed, Ethical considerations and the validity of the work are also presented. Chapter 4 Analysis and Results, describes the process of inferences made after the systematization process. Chapter 5 Conclusions, findings and reflections, makes a contrast between the intentions of the project and what was found and analyzed in chapter 4, in addition to sorne findings and a reflection. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2019-10-29T19:41:22Z 2019-10-29T19:41:22Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2070 spa Fajardo, L. (2011). Análisis del concepto de función lineal en los textos escolares de grado noveno. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas - Libros de texto
Funciones - Libros de texto
Funciones - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Ontosemiótico
Análisis de texto
Transposición didáctica
Teoría del signo
spellingShingle Matemáticas - Libros de texto
Funciones - Libros de texto
Funciones - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Ontosemiótico
Análisis de texto
Transposición didáctica
Teoría del signo
Villamil Vargas, Edwin Leonardo
Análisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto
description 72 páginas
author2 Feria Uribe, Marco Antonio
author_facet Feria Uribe, Marco Antonio
Villamil Vargas, Edwin Leonardo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Villamil Vargas, Edwin Leonardo
author_sort Villamil Vargas, Edwin Leonardo
title Análisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto
title_short Análisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto
title_full Análisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto
title_fullStr Análisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto
title_full_unstemmed Análisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto
title_sort análisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1741870487543218176
score 12,111491