Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad

145 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rubio Giraldo, William Alfredo
Otros Autores: Feria Uribe, Marco Antonio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-2065
recordtype dspace
spelling ir-001-20652022-06-08T11:56:44Z Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad Rubio Giraldo, William Alfredo Feria Uribe, Marco Antonio Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Ábaco Pensamiento numérico Ábaco Sentido numérico Estudiantes extraedad Estrategias cognitivas 145 páginas The present work is the result of an investigation that sought to strengthen the development of numerical thinking in students in extraneous condition linked to the "Back to School Program" framed in the flexible educational model "Acceleration of Leaming" developed in the Paulo VI district school located in the city of Bogotá. The research was carried out with the Research-Action (Al) methodology in which the results obtained from 17 students were described to whom eight instruments were applied during ten class sessions in which the use of the abacus was used as a strategy didactic to favor better academic and cognitive results against different aspects that involve numerical thinking. The analysis of the results was made from two categories, which are numerical thinking and cognitive strategies, in order to show significant changes in the attitude towards learning mathematics, in particular aspects such as the numerical sense, the understanding of numbers and numbering, understanding of the concept of operations, calculations with numbers and applications of numbers and operations, Piagetian reversibility, representation system and concrete, pictorial and symbolic representation. El presente trabajo es el resultado de una investigación que buscó fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes en condición de extraedad vinculados al "Programa Volver a la Escuela" enmarcado en el modelo educativo flexible "Aceleración del Aprendizaje" desarrollado en el colegio distrital Paulo VI ubicado en la ciudad de Bogotá. La investigación se desarrolló con la metodología de Investigación-Acción (I-A) en la cual se describen los resultados obtenidos de 17 estudiantes a los que se les aplicaron ochos instrumentos durante diez sesiones de clase en las que se trabajó con el uso del ábaco como estrategia didáctica para favorecer mejores resultados académicos y cognitivos frente a diferentes aspectos que involucran el pensamiento numérico. El análisis de los resultados se hizo desde dos categorías, que son el pensamiento numérico y las estrategias cognitivas, con el fin de evidenciar cambios significativos en cuanto a la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas, en particular de aspectos como el sentido numérico, la comprensión de los números y de la numeración, la comprensión del concepto de las operaciones, los cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones, la reversibilidad Piagetiana, el sistema de representación y la representación concreta, pictórica y simbólica. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2019-10-28T20:51:17Z 2019-10-28T20:51:17Z 2019-08 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2065 spa Díaz, F. (2012). El desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes en condición de extraedad del programa procesos básicos. (Tesis de Maestría) Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Ábaco
Pensamiento numérico
Ábaco
Sentido numérico
Estudiantes extraedad
Estrategias cognitivas
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Ábaco
Pensamiento numérico
Ábaco
Sentido numérico
Estudiantes extraedad
Estrategias cognitivas
Rubio Giraldo, William Alfredo
Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad
description 145 páginas
author2 Feria Uribe, Marco Antonio
author_facet Feria Uribe, Marco Antonio
Rubio Giraldo, William Alfredo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Rubio Giraldo, William Alfredo
author_sort Rubio Giraldo, William Alfredo
title Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad
title_short Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad
title_full Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad
title_fullStr Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad
title_full_unstemmed Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad
title_sort estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1741870079496159232
score 12,131701