Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula

87 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Aya Baquero, Diana Marcela
Otros Colaboradores: Jiménez Cardona, Martha Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-2055
recordtype dspace
spelling ir-001-20552022-06-08T11:55:58Z Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula Aya Baquero, Diana Marcela Jiménez Cardona, Martha Liliana Promoción de la lectura Libros y lectura Literatura infantil Hábitos lectores Proyecto de aula Actitudes lectoras Literatura infantil 87 páginas The objective of this research report was to show the results of the classroom project execution, identifying and analyzing their benefit in the acquisition of reading habits in the students of Julio Cesar Turbay Ayala School . The research was carried out with 18 children of the transition level who participated for two months in the implementation of the classroom project and in which actions were also carried out that involved their families. The activities were based on reading animation techniques, supported by the implementation of different children's books. The present study is qualitative, it was faced under an educational action research. Data and results collection strategies were used such as: observation, surveys, checklists and audiovisual records. The findings of this research showed that the activities proposed in the classroom project promoted the acquisition of reading habits, despite the fact that the children and their parents make sorne reading, it doesn't have established times, or schedules. The suggested activities achieved the children establish individual routines, and others that aroused interest in performing actions that would allow them to read. El presente informe de investigación tuvo como objetivo mostrar los resultados de la ejecución del proyecto de aula, identificando y analizando su beneficio en la adquisición de hábitos lectores en los estudiantes del Colegio Julio Cesar Turbay Ayala. La investigación se realizó con 18 niños del nivel transición quienes participaron durante dos meses en la implementación del proyecto de aula y en el cual también se realizaron acciones que involucraron a sus familias. Las actividades se basaron en técnicas de animación a la lectura, apoyadas en la implementación de diferentes libros infantiles. El presente estudio es cualitativo fue orientado bajo una acción educativa. Se utilizaron estrategias de recolección de datos y resultados como: observación, encuestas, listas de chequeo y registros audiovisuales. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron que las actividades planteadas en el proyecto de aula favorecieron la adquisición de los hábitos lectores, ya que pese a que los niños y sus padres realizaban alguna lectura esta no tenía tiempos, ni horarios establecidos. Con las actividades sugeridas se logró que los niños establecieran rutinas individuales y otras familiares las cuales despertaron el interés por realizar acciones que les permitiera leer. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2019-10-25T20:42:39Z 2019-10-25T20:42:39Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2055 spa Achipiz M. (2016). Propuesta didáctica para guiar la lectura autónoma en los niños de tercero de primaria. U. Externado de Colombia: Tesis de Maestría. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Promoción de la lectura
Libros y lectura
Literatura infantil
Hábitos lectores
Proyecto de aula
Actitudes lectoras
Literatura infantil
spellingShingle Promoción de la lectura
Libros y lectura
Literatura infantil
Hábitos lectores
Proyecto de aula
Actitudes lectoras
Literatura infantil
Aya Baquero, Diana Marcela
Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula
description 87 páginas
author2 Jiménez Cardona, Martha Liliana
author_facet Jiménez Cardona, Martha Liliana
Aya Baquero, Diana Marcela
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Aya Baquero, Diana Marcela
author_sort Aya Baquero, Diana Marcela
title Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula
title_short Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula
title_full Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula
title_fullStr Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula
title_full_unstemmed Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula
title_sort hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1741870294872621056
score 12,131701