Pertinencia del programa de formación de Enseña por Colombia para la práctica educativa en la Península de Barú, corregimientos de Barú y Santa Ana

100 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Aguilar Ramírez, Jaime Esteban
Otros Autores: Ortiz Bernal, Alexander
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-1998
recordtype dspace
spelling ir-001-19982020-11-25T16:45:40Z Pertinencia del programa de formación de Enseña por Colombia para la práctica educativa en la Península de Barú, corregimientos de Barú y Santa Ana Aguilar Ramírez, Jaime Esteban Ortiz Bernal, Alexander Educación rural - Cartagena (Colombia) Formación profesional de maestros - Cartagena (Colombia) Política educativa - Cartagena (Colombia) Evaluación educativa - Cartagena (Colombia) Evaluación Evaluación de programas Evaluación de pertinencia educativa Educación rural Etnoeducación 100 páginas The research evaluates the relevance of the teacher training program of the Enseña por Colombia organization, based on the needs and lifestyle of the ECO teachers (Enseño por Colombia) on the Barú Península, a region threatened by social vulnerability As an investigation of relevance, and following the objectives, the evaluation is based on the identification of the training needs of teachers in the rural area where they work; lt characterizes the Enseña por Colombia training program and compares the training received for the teachers regarding their educational needs and practice. lt throws conclusions and recommendations for the improvement of the program in terms of a contextualized teacher training. The research is organized in five chapters: in the first, the problem, the question, the objectives and the justification are introduced; in the second, the theoretical and normative framework is presented; the third exposes the methodological design and, in the fourth, the analysis of the results. Finally, the conclusions and recommendations are formulated in the light of the results. La presente investigación evalúa la pertinencia del programa de formación docente de la organización Enseña por Colombia, en función de las necesidades de formación y el estilo de vida que llevan los profesores ECO (Enseño por Colombia) en la península de Barú, una región considerada de alta vulnerabilidad social. Al tratarse de una investigación de pertinencia, y siguiendo los objetivos, la evaluación parte de la identificación de las necesidades de formación que tienen los docentes en la zona rural donde trabajan; caracteriza el programa de formación de Enseña por Colombia y compara la formación recibida respecto a necesidades y práctica educativa. Arroja conclusiones y recomendaciones para el mejoramiento del programa en términos de una formación docente contextualizada. Se organiza en cinco capítulos: en el primero, se plantea el problema, la pregunta, los objetivos y la justificación; en el segundo, se presenta el marco teórico y normativo; el tercero, expone el diseño metodológico y, en el cuarto, se presenta el análisis de los resultados. Finalmente, se formulan las conclusiones y recomendaciones a la luz de los resultados. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2019-10-15T16:40:56Z 2019-10-15T16:40:56Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1998 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación rural - Cartagena (Colombia)
Formación profesional de maestros - Cartagena (Colombia)
Política educativa - Cartagena (Colombia)
Evaluación educativa - Cartagena (Colombia)
Evaluación
Evaluación de programas
Evaluación de pertinencia educativa
Educación rural
Etnoeducación
spellingShingle Educación rural - Cartagena (Colombia)
Formación profesional de maestros - Cartagena (Colombia)
Política educativa - Cartagena (Colombia)
Evaluación educativa - Cartagena (Colombia)
Evaluación
Evaluación de programas
Evaluación de pertinencia educativa
Educación rural
Etnoeducación
Aguilar Ramírez, Jaime Esteban
Pertinencia del programa de formación de Enseña por Colombia para la práctica educativa en la Península de Barú, corregimientos de Barú y Santa Ana
description 100 páginas
author2 Ortiz Bernal, Alexander
author_facet Ortiz Bernal, Alexander
Aguilar Ramírez, Jaime Esteban
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Aguilar Ramírez, Jaime Esteban
author_sort Aguilar Ramírez, Jaime Esteban
title Pertinencia del programa de formación de Enseña por Colombia para la práctica educativa en la Península de Barú, corregimientos de Barú y Santa Ana
title_short Pertinencia del programa de formación de Enseña por Colombia para la práctica educativa en la Península de Barú, corregimientos de Barú y Santa Ana
title_full Pertinencia del programa de formación de Enseña por Colombia para la práctica educativa en la Península de Barú, corregimientos de Barú y Santa Ana
title_fullStr Pertinencia del programa de formación de Enseña por Colombia para la práctica educativa en la Península de Barú, corregimientos de Barú y Santa Ana
title_full_unstemmed Pertinencia del programa de formación de Enseña por Colombia para la práctica educativa en la Península de Barú, corregimientos de Barú y Santa Ana
title_sort pertinencia del programa de formación de enseña por colombia para la práctica educativa en la península de barú, corregimientos de barú y santa ana
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1684401518808137728
score 11,366511