Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función

75 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gaviria Fuentes, Yenny Rocío
Otros Autores: Feria Uribe, Marco Antonio
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1610
recordtype dspace
spelling ir-001-16102021-05-12T19:59:57Z Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función Gaviria Fuentes, Yenny Rocío Feria Uribe, Marco Antonio Matemáticas - Enseñanza Funciones - Enseñanza Educación - Investigaciones Pensamiento variacional Razonamiento covariacional Comprensión del concepto de función Función 75 páginas y anexos En la investigación se examinó las posibles relaciones entre el razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función cuando estudiantes de grado once solucionan situaciones de tipo variacional, para ello se revisó antecedentes de manera que se caracterizaran los tipos de situaciones e instrumentos necesarios para la investigación. Tuvo como marco teórico en lo relacionado al pensamiento variacional a Vasco (2006), para la enseñanza del concepto de función a Castro y Díaz (2014), en el razonamiento covariacional a Carlson et al (2003) y de comprensión en matemáticas a Sierspinska (1992). La intervención se dividió en dos fases: secuencia de intervención y evaluación. En cada una se usó contextos diferentes asociados a la variación, que junto a los instrumentos diseñados por la investigadora, develaron algunas relaciones que se pueden dar cuando los estudiantes abordan estas situaciones, para ello se asignó acciones mentales y actos de comprensión de acuerdo a lo manifestado por los estudiantes en el abordaje de cada situación. En el análisis de los resultados se indica que los niveles de razonamiento covariacional y de comprensión de concepto de función dependen de las situaciones presentadas y la cercanía que puedan tener al contexto de los estudiantes. The research examined the possible relationships between covariational reasoning and the understanding of the concept of function when eleven graders students salve variational type situations, for it was reviewed antecedents so as to characterize the types of situations and necessary instruments far researching. lt had as theoretical framework in relation to variational thought to Vasco (2006), far the teaching of the concept of function to Castro & Díaz (2014), in covariational reasoning to Carlson et al (2003) and of understanding in mathematics to Sierspinska (1992). The intervention was divided into two phases: intervention sequence and evaluation. In each one, different contexts associated with variation were used, which together with the instruments designed by the researcher, revealed sorne relationships that can occur when students approach these situations, far which mental actions and acts of understanding were assigned according to the manifested by the students in the approach of each situation. In the analysis of the results, it is indicated that the levels of covariational reasoning and comprehension of the concept of function depend on the situations presented and the closeness they may have to the context of the students. Magíster en Educación (Modalidad Investigación) Maestría 2019-04-03T21:46:57Z 2019-04-03T21:46:57Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1610 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad Investigación) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas - Enseñanza
Funciones - Enseñanza
Educación - Investigaciones
Pensamiento variacional
Razonamiento covariacional
Comprensión del concepto de función
Función
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
Funciones - Enseñanza
Educación - Investigaciones
Pensamiento variacional
Razonamiento covariacional
Comprensión del concepto de función
Función
Gaviria Fuentes, Yenny Rocío
Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función
description 75 páginas y anexos
author2 Feria Uribe, Marco Antonio
author_facet Feria Uribe, Marco Antonio
Gaviria Fuentes, Yenny Rocío
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Gaviria Fuentes, Yenny Rocío
author_sort Gaviria Fuentes, Yenny Rocío
title Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función
title_short Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función
title_full Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función
title_fullStr Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función
title_full_unstemmed Posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función
title_sort posibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1699622099725844480
score 11,489418