Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire

169 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pachón Peralta, Sandra Milena
Otros Autores: Vargas Amaya, Jorge
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
TIC
id ir-001-1604
recordtype dspace
spelling ir-001-16042021-05-12T20:03:39Z Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire Pachón Peralta, Sandra Milena Vargas Amaya, Jorge Tecnología educativa - Evaluación Comunicación organizacional Comunicación en educación TIC Apropiación Comunicación Tecnología Institución 169 páginas y anexos El presente trabajo, es un estudio de tipo cualitativo y evaluativo, en el que se indagan, describen y evalúan, los procesos de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional, particularmente en un colegio del distrito. Se trabajó bajo el modelo de evaluación respondiente de Robert Stake, con una muestra representativa por conveniencia, de estudiantes, egresados, directivos y padres de familia a la que se les aplicó entrevistas semiestructuradas y cuestionarios autodiligenciables, se llevaron registros en diarios de campo y un análisis documental. Al hacer el análisis comparativo y triangulación de resultados, se obtiene, que el proceso de apropiación de las TIC, en la institución, se encuentra ligado, con la existencia de las mismas; es decir en un proceso de familiarización con TIC. A pesar de que la suficiencia de dichas herramientas es óptima, no se han llevado a cabo procesos que permitan una interacción entre conocimientos tácitos y explícitos; permeando todas las dimensiones institucionales, incluyendo la comunicación; lo que conlleva a la adopción de estrategias y medios particulares, que fomentan un ambiente de desinformación donde la comunicación no logra ser eficaz. This document is a study of qualitative and evaluative type, in which one inquires, describe and evaluate, the process of appropliation of !he ICT, in the institutional communication, particularly in a district school. lt worked under the evaluation model responden! of Robert Stake, with a representative sample for advisability, of students, school graduated, directives and parents which were applied semi-structured interviews and self-diligent questionnaires, records were taken in field journals and a documentary analysis. When the comparative analysis and the triangulation of results are made, is obtained that the appropriation process of the ICT, in the institution, is found linked, with the existence of them; that is to say in a process of familiarisation with ICT. Despite that the sufficiency of mentioned tools are opttmum, have not carried out processes that let an interaction between tacit and explicit knowledges; permeating every institutional dimension, including the communication; what entails to the adoption of strategies and particular means, that promete a disinformation environment where the communication does not achieve be effective. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2019-04-03T16:02:47Z 2019-04-03T16:02:47Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1604 spa Gutiérrez, S. (2013). Procesos de información y gestión comunicativa de la institución Manuel Cepeda Vargas IED (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Guzmán, F. (2010). Evaluación de la eficacia del proyecto “tecnología y conectividad para las instituciones educativas oficiales del departamento de Cundinamarca” en la institución educativa departamental Fagua (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Tecnología educativa - Evaluación
Comunicación organizacional
Comunicación en educación
TIC
Apropiación
Comunicación
Tecnología
Institución
spellingShingle Tecnología educativa - Evaluación
Comunicación organizacional
Comunicación en educación
TIC
Apropiación
Comunicación
Tecnología
Institución
Pachón Peralta, Sandra Milena
Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire
description 169 páginas y anexos
author2 Vargas Amaya, Jorge
author_facet Vargas Amaya, Jorge
Pachón Peralta, Sandra Milena
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Pachón Peralta, Sandra Milena
author_sort Pachón Peralta, Sandra Milena
title Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire
title_short Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire
title_full Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire
title_fullStr Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire
title_full_unstemmed Evaluación del proceso de apropiación de las TIC, en la comunicación institucional de la IED Paulo Freire
title_sort evaluación del proceso de apropiación de las tic, en la comunicación institucional de la ied paulo freire
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1699622001090494464
score 11,490019