Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá

94 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Castañeda Moreno, Nicole Brigette
Otros Autores: Fernandes Cristovão, María Isabel
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-1599
recordtype dspace
spelling ir-001-15992021-05-12T20:02:51Z Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá Castañeda Moreno, Nicole Brigette Fernandes Cristovão, María Isabel Matemáticas - Enseñanza Evaluación educativa Mediciones y pruebas educativas Matemáticas Programa educativo Pruebas Saber Compentencias Robert Stake 94 páginas y anexos The research was carried out at a public school in Bogotá in 2017. lts focus was to evaluate the Mathematics program of grades 3, 5 and 9. lt was guided by a qualitative research design and based on the framework defined by Robert E. Stake. The data collection methods used were according to the framework Marco para la Buena Enseñanza as defined by the Ministry of Education of Chile; which included observations, semi-structured interviews and documents analysis. The results found that the emphasis that is made by the metric geometric thought is scarce and what is more, that the feedback process used in the classes by teachers of Mathematics is weaker. This needs to be strengthened in order that mathematical education also contribute to improve student's written and reading skills. On the other hand, during class observations, it was possible to identify that the development of classes was constantly interrupted by externa! agents in the school. Finally, it is recommended for the school to reformulate the study programme of the subject taking into account other elements proposed in the Basic Standards of Mathematics Competencies to improve the results in the basic education-SABER tests. El trabajo de investigación se adelantó en una institución educativa distrital (IED) de la ciudad de Bogotá con el fin de evaluar el programa de Matemáticas de los grados 3º, 5º y 9º, en 2017. Su enfoque de tipo cualitativo, se enmarcó en la metodología definida por Robert E. Stake. Para su desarrollo, se implementaron instrumentos de observación de clases, encuestas y análisis documental, los cuales se formularon teniendo en cuenta los planteamientos propuestos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) del Ministerio de Educación de Chile. Los resultados arrojados, permitieron concluir que el énfasis que se hace al pensamiento geométrico métrico es escaso, además, que el proceso de retroalimentación usado en las clases de parte de los docentes de Matemáticas aún es débil y requiere ser fortalecido; y de esta manera contribuir al mejoramiento de las competencias escritas y lectoras. Por otro lado, durante las observaciones de clase, se logró identificar que el desarrollo de éstas se veía constantemente interrumpido por agentes externos. Para finalizar, se recomienda al colegio reformular el programa de la asignatura incluyendo otros elementos propuestos en los Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas para alcanzar mejores resultados en las pruebas Saber. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2019-04-02T21:30:14Z 2019-04-02T21:30:14Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1599 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas - Enseñanza
Evaluación educativa
Mediciones y pruebas educativas
Matemáticas
Programa educativo
Pruebas Saber
Compentencias
Robert Stake
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
Evaluación educativa
Mediciones y pruebas educativas
Matemáticas
Programa educativo
Pruebas Saber
Compentencias
Robert Stake
Castañeda Moreno, Nicole Brigette
Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá
description 94 páginas y anexos
author2 Fernandes Cristovão, María Isabel
author_facet Fernandes Cristovão, María Isabel
Castañeda Moreno, Nicole Brigette
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Castañeda Moreno, Nicole Brigette
author_sort Castañeda Moreno, Nicole Brigette
title Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá
title_short Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá
title_full Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá
title_sort evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de bogotá
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1699621941086781440
score 11,489418