Evaluación y modelo pedagógico en el colegio Orlando Fals Borda

91 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fresneda Páez, María Angélica
Otros Autores: Martínez Barrera, Alba Nury
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-1594
recordtype dspace
spelling ir-001-15942020-11-17T21:13:24Z Evaluación y modelo pedagógico en el colegio Orlando Fals Borda Fresneda Páez, María Angélica Martínez Barrera, Alba Nury Evaluación educativa Modelos de enseñanza Modelo pedagógico Praxis pedagógica Evaluación de aprendizajes Coherencia 91 páginas y anexos Esta investigación busca evaluar la coherencia entre el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes -SIEE- y el modelo pedagógico de la Reflexión Acción Participación -RAP- del colegio Orlando Fals Borda, mediante un modelo de evaluación democrática que integra a la comunidad en las recomendaciones para el mejoramiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes. Las categorías de análisis son: modelo pedagógico, praxis pedagógica y evaluación, las cuales se analizaron mediante un enfoque cualitativo, privilegiando así la observación, las discusiones, la entrevista semi­estructurada y el análisis documental. La muestra es intencional y por conveniencia. El grupo poblacional de la muestra está conformado por docentes, quienes pertenecen al Consejo Académico, estudiantes de grado undécimo y como directivos docentes, están el Coordinador Académico y el Coordinador de Convivencia. Luego de un análisis de los resultados en los que se trianguló y puso en discusión la información, se llegó a la conclusión que la coherencia entre el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes -SIEE- y el modelo pedagógico de la Reflexión Acción Participación -RAP- es poca, por tal motivo la comunidad educativa discutió una serie de recomendaciones dentro de las que se encuentra continuar con los procesos de formación docente. This research is looking for evaluate the coherence between the lnstitutional System for student evaluation -SIEE- and the Pedagogical Model of Reflection-Action-Participation -RAP- of the Orlando Fals Borda School, through a democratic evaluation model that integrates the community in the development of recommendations for the improvement of learning assessment process. The analysis categories are: pedagogical model, pedagogical praxis and evaluation. These categories were analyzed through a qualitative research approach. This research focuses on the observation, the discussions, semi­structured interviews and documentary analysis. The population group of the sample consists of teachers who belong to the Academic Council, senior students, and as school administrators are the Academic Coordinator and school mediation coordinator. After the results analysis in which !he information was triangulated and discussed, it was concluded that there is little consistency between the lnstitutional System for student evaluation -SIEE- and the Pedagogical Model of Reflection­Action-Participation -RAP-, for this reason the educational community discussed a series of recommendations, within which to continue with the processes of teacher training. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2019-04-02T20:02:52Z 2019-04-02T20:02:52Z 2019-01 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1594 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluación educativa
Modelos de enseñanza
Modelo pedagógico
Praxis pedagógica
Evaluación de aprendizajes
Coherencia
spellingShingle Evaluación educativa
Modelos de enseñanza
Modelo pedagógico
Praxis pedagógica
Evaluación de aprendizajes
Coherencia
Fresneda Páez, María Angélica
Evaluación y modelo pedagógico en el colegio Orlando Fals Borda
description 91 páginas y anexos
author2 Martínez Barrera, Alba Nury
author_facet Martínez Barrera, Alba Nury
Fresneda Páez, María Angélica
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Fresneda Páez, María Angélica
author_sort Fresneda Páez, María Angélica
title Evaluación y modelo pedagógico en el colegio Orlando Fals Borda
title_short Evaluación y modelo pedagógico en el colegio Orlando Fals Borda
title_full Evaluación y modelo pedagógico en el colegio Orlando Fals Borda
title_fullStr Evaluación y modelo pedagógico en el colegio Orlando Fals Borda
title_full_unstemmed Evaluación y modelo pedagógico en el colegio Orlando Fals Borda
title_sort evaluación y modelo pedagógico en el colegio orlando fals borda
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1683767499393335296
score 11,365685