Congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del IED Paulo Freire

225 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Castillo Díaz, Galmher Arnold
Otros Autores: Vargas Amaya, Jorge
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
PEI
id ir-001-1582
recordtype dspace
spelling ir-001-15822022-06-08T11:55:38Z Congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del IED Paulo Freire Castillo Díaz, Galmher Arnold Vargas Amaya, Jorge Educación secundaria Evaluación educativa Competencias PEI Habilidades Egresados Evaluación institucional Horizonte institucional 225 páginas y anexos The following evaluative research arises from the need for characterizing the coherence level among three institutional profiles: the ideal, the landed in action by teachers, and the real reached by alumni, from a particular Bogotá's IED, the Paulo Freire school in this case, whose sociocritical focus, framed in constructivist methodology layed in its institutional philosophy, specifically in its PEI, greatly contrasts with the propaedeutic model predominant and transcendental in pedagogical practices, due to the institution·s technical focus. Kirkpatrick's Four levels evaluative model and Glaser y Strauss· Grounded theory, were used for quanti and qualitative purposes respectively. The three profiles were characterized for further comparison. To store data, severa! academic members as alumni, students, teachers and the principal, were interviewed and queried. Among the findings, an important milestone was the fact that alumni's real profile in sorne soft competences, did not reached even a medium leve!, becoming insufficient to reach a successful performance in college or working activities after school. Reasons for which improving congruence among the three profiles, by means of intervening the PEI, was recommended. La presente investigación evaluativa, nace de la necesidad de establecer el nivel de congruencia entre los perfiles institucional, el puesto en acción por los docentes y el real de los egresados, de una IED particular, en este caso el colegio Paulo Freire, cuyo enfoque sociocrítico enmarcado en la metodología constructivista, consignado en su horizonte institucional, específicamente en su PEI, contrasta grandemente con el modelo por ciclos propedéuticos que predomina y permea las prácticas docentes, debido al carácter técnico de la institución. Para ello se usó el enfoque.de los cuatro niveles de Kirkpatrick, y el de comparación constante de la teoría fundamentada, de Glaser y Strauss, para los enfoques cuanti y cualitativo, respectivamente. Se caracterizaron los tres perfiles, para posteriormente compararlos. Para recopilar información, se entrevistó a varios miembros de la comunidad educativa, dentro de los que se destacan, egresados, estudiantes, docentes y la rectora. Dentro de los hallazgos resalta el hecho que algunas competencias blandas del perfil real, no alcanzaron siquiera un nivel medio, resultando insuficientes para que los egresados logren ubicarse con éxito en actividades académicas o laborales. Razones por las cuales se hacen recomendaciones enfocadas a optimizar dicha coherencia, mediante la intervención del PEI. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2019-04-02T14:32:10Z 2019-04-02T14:32:10Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1582 spa Robles, H. (2014). Proyectos pedagógicos de aula y su relación con el currículo y el PEI del CED Motorista. Universidad Externado de Colombia. Tesis: “Evaluación del desempeño académico, ciudadano y laboral de egresados en su relación con la formación del Colegio Altamira Sur Oriental (IED)”, Díaz, A. 2017. Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación secundaria
Evaluación educativa
Competencias
PEI
Habilidades
Egresados
Evaluación institucional
Horizonte institucional
spellingShingle Educación secundaria
Evaluación educativa
Competencias
PEI
Habilidades
Egresados
Evaluación institucional
Horizonte institucional
Castillo Díaz, Galmher Arnold
Congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del IED Paulo Freire
description 225 páginas y anexos
author2 Vargas Amaya, Jorge
author_facet Vargas Amaya, Jorge
Castillo Díaz, Galmher Arnold
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Castillo Díaz, Galmher Arnold
author_sort Castillo Díaz, Galmher Arnold
title Congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del IED Paulo Freire
title_short Congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del IED Paulo Freire
title_full Congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del IED Paulo Freire
title_fullStr Congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del IED Paulo Freire
title_full_unstemmed Congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del IED Paulo Freire
title_sort congruencia entre los perfiles ideal, en acción y de egresado del ied paulo freire
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1741870443722178560
score 12,111491