Evaluación de los procesos y factores relacionados con el desarrollo de la evaluación inclusiva en la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile

130 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jaime Martínez, Érica Astrid
Otros Autores: Martínez Barrera, Alba Nury
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019 2019
Materias:
id ir-001-1580
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación inclusiva
Calidad de la educación
Evaluación educativa
Inclusión
Discapacidad
Evaluación inclusiva
Factores relacionados con la evaluación inclusiva
Evaluación de aprendizajes de los estudiantes con discapacidad
spellingShingle Educación inclusiva
Calidad de la educación
Evaluación educativa
Inclusión
Discapacidad
Evaluación inclusiva
Factores relacionados con la evaluación inclusiva
Evaluación de aprendizajes de los estudiantes con discapacidad
Jaime Martínez, Érica Astrid
Evaluación de los procesos y factores relacionados con el desarrollo de la evaluación inclusiva en la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile
description 130 páginas y anexos
author2 Martínez Barrera, Alba Nury
author_facet Martínez Barrera, Alba Nury
Jaime Martínez, Érica Astrid
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Jaime Martínez, Érica Astrid
author_sort Jaime Martínez, Érica Astrid
title Evaluación de los procesos y factores relacionados con el desarrollo de la evaluación inclusiva en la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile
title_short Evaluación de los procesos y factores relacionados con el desarrollo de la evaluación inclusiva en la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile
title_full Evaluación de los procesos y factores relacionados con el desarrollo de la evaluación inclusiva en la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile
title_fullStr Evaluación de los procesos y factores relacionados con el desarrollo de la evaluación inclusiva en la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile
title_full_unstemmed Evaluación de los procesos y factores relacionados con el desarrollo de la evaluación inclusiva en la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile
title_sort evaluación de los procesos y factores relacionados con el desarrollo de la evaluación inclusiva en la institución educativa distrital nuevo chile
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
publishDate 2019
_version_ 1663571913509699584
spelling ir-001-15802020-04-03T17:08:28Z Evaluación de los procesos y factores relacionados con el desarrollo de la evaluación inclusiva en la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile Jaime Martínez, Érica Astrid Martínez Barrera, Alba Nury Educación inclusiva Calidad de la educación Evaluación educativa Inclusión Discapacidad Evaluación inclusiva Factores relacionados con la evaluación inclusiva Evaluación de aprendizajes de los estudiantes con discapacidad 130 páginas y anexos Con la presente investigación se pretende evaluar el desarrollo que tienen los procesos y factores relacionados con la práctica de la evaluación inclusiva en la institución educativa distrital Nuevo Chile, teniendo en cuenta que esta es reconocida desde la secretaria de educación distrital corno una institución incluyente principalmente con la población en condición de discapacidad, siendo fundamental caracterizar, analizar el desarrollo y la incidencia de los procesos y factores para con ello lograr una comparación y poder brindar recomendaciones producto del proceso evaluativo. La presente investigación evaluativa es de carácter cualitativo cuyo objetivo general se enfoca en evaluar los procesos y factores relacionados con la evaluación inclusiva dentro de la institución educativa distrital Nuevo Chile. La metodología se encuentra guiada por el modelo de evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton; en ella se estipulan tres fases así: en la primera se realizó la caracterización de procesos y factores relacionados con ia evaluación conclusiva teniendo en cuenta los referentes teóricos para su solides, en la segunda se realizó la observación lo cual permitió tener acceso a lo ocurrido dentro de la institución por medio de la puesta en práctica de la evaluación inclusiva en las aulas, para esto se utilizaron instrumentos corno las entrevistas semiestructuras a docentes de aula, docentes de apoyo y padres de familia, observaciones de clase con su respectiva lista de chequeo y análisis documental de diferentes fuentes como documentos propios de la institución, el decreto 7421 de 2017, y tres experiencias exitosas, por último en la fase tres se realizó una comparación entre la caracterización y los hallazgos lo cual permitió dar juicios de valor para cada una ele las categorías de análisis propuestas, llegar a conclusiones y emitir las respectivas recomendaciones, el instrumento utilizado para este proceso fue una matriz ele comparación en donde se presentan los resultados obtenidos en la triangulación de la información, los referentes teóricos como estructura conceptual subyacente y por último se realiza la explicación emitiendo los juicios ele valor a lugar después de dicha comparación. This research aims to assess development having the processes and factors related to the practice of inclusive assessment in the new Chile district educational institution, bearing in mind that it is recognized from the Secretariat of Education District as an inclusive institution mainly with the population in condition of disability, being fundamental to characterize, analyze the development and the impact of processes and factors to thereby achieve a comparison and to provide recommendations resulting from the evaluation process. This evaluative research is qualitative whose objective focuses on evaluating processes and factors related to inclusive evaluation within the district educational institution new Chile. The methodology is guided by the model of illuminative evaluation of Parlett and Hamilton; therein set forth three phases as well: in the first characterization processes and factors related to the final evaluation was carried out taking into account the theoretical references for your you solides, the second observation was conducted which allowed to have access to what happened inside of the institution through the implementation of inclusive assessment in the classrooms, so instruments were used as the interviews semiestructuras classroom teachei-s, support teachers and parents, observations of class with their respective list of check and documentary analysis of different sources such as documents of the institution, the Decree 1421 of 2017, and three successful experiences, final/y in the phase three a comparíson was made between the characterization and the findings which allowed to make value judgments for each of the categories of analysis proposals, to reach conclusions and issuing the respective recommendations, the instrument used for this process was a matrix of comparíson where we present the results obtained in the triangulation of information, the theoretical references as underlying conceptual structure and final/y is the explanation by issuing judgements of place after the comparison value. 2019-04-01T21:49:13Z 2019-04-01T21:49:13Z 2019 Trabajo de grado - Maestría Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1580 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019 Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría
score 10,754934