Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática

106 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pulido Gómez, Diyer Alveiro
Otros Autores: Martínez Barrera, Alba Nury
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-1577
recordtype dspace
spelling ir-001-15772021-05-12T20:04:23Z Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática Pulido Gómez, Diyer Alveiro Martínez Barrera, Alba Nury Modelos de enseñanza Matemáticas - Enseñanza Evaluación educativa Aprendizaje basado en problemas Matemáticas y física Evaluación CIPP Aprendizaje tradicional Cinemática 106 páginas y anexos Este trabajo de investigación desarrollado en la I.E.D. Brasilia Usme, con estudiantes de grado décimo, evalúa la eficacia del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas como una estrategia alternativa frente a la clase tradicional, que busca mejorar la comprensión de la física en el tema de cinemática abordando exclusivamente los conceptos y relaciones entre variables sin hacer alusión a procedimientos netamente matemáticos. Plantear esta estrategia busca optimar los resultados en física a causa del bajo dominio en matemáticas, desarrollando las competencias propias del quehacer científico en la solución de problemas concretos. Para ello se usa el modelo de evaluación CIPP (contexto, entrada, proceso y producto) desarrollada por Stufflebeam sobre las cuales recae cada una de las fases de la investigación, en las que se establecieron tareas, procedimientos y resultados obtenidos; el paradigma de la investigación es mixta, siendo cualitativa para el momento del proceso y cuantitativa para las fases restantes. El diseño de intervención es cuasiexperimental por lo que existe un grupo control y experimental. Se enuncian los principales hallazgos de la investigación, contrastándolos con la hipótesis y los supuestos teóricos y asimismo se plantean algunas recomendaciones para próximos estudios. This research developed at the I.E.D. Brasilia Usme, with tenth grade students, evaluates the effectiveness of the problem-based learning model as an alternative strategy to the traditional class, which it seeks to improve the understanding of physics in the subject of kinematics by comprehending exclusively the concepts and relationships between variables without referring to purely mathematical procedures. Raising this strategy seeks to optimize the results in physics because of low mastery in mathematics, developing the skills of the scientific task in the solution of specific problems. To do this, it uses the C.IPP evaluation model (context, input, process and product) developed by Stufflebeam, on which each of the phases of the research falls, in which tasks, procedures and results were established; the paradigm of the research is mixed, being qualitative method far the moment of the process and quantitative far the remaining phases. The intervention design is quasi-experimental, so there is a control group and an experimental group. The main findings of the research are stated, contrasting them with the hypothesis and the theoretical assumptions and sorne recommendations far future studies. Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Maestría 2019-04-01T20:36:50Z 2019-04-01T20:36:50Z 2019-03 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1577 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Modelos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Evaluación educativa
Aprendizaje basado en problemas
Matemáticas y física
Evaluación CIPP
Aprendizaje tradicional
Cinemática
spellingShingle Modelos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza
Evaluación educativa
Aprendizaje basado en problemas
Matemáticas y física
Evaluación CIPP
Aprendizaje tradicional
Cinemática
Pulido Gómez, Diyer Alveiro
Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática
description 106 páginas y anexos
author2 Martínez Barrera, Alba Nury
author_facet Martínez Barrera, Alba Nury
Pulido Gómez, Diyer Alveiro
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Pulido Gómez, Diyer Alveiro
author_sort Pulido Gómez, Diyer Alveiro
title Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática
title_short Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática
title_full Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática
title_fullStr Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática
title_full_unstemmed Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática
title_sort evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1699622059003346944
score 11,896154