Los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora

122 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ospitia Gómez, Ana Ruth
Otros Autores: Flaborea Favaro, Roberta
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. 2019
Materias:
id ir-001-1567
recordtype dspace
spelling ir-001-15672022-06-08T11:55:39Z Los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora Ospitia Gómez, Ana Ruth Flaborea Favaro, Roberta Promoción de la lectura Comprensión de lectura Medios de comunicación de masas en educación Lectura Estrategias de lectura Comprensión Competencia lectora Secuencia didáctica 122 páginas y anexos Esta tesis muestra el proceso de investigación pedagógica realizada en La I.E.D. Carlos Giraldo de Anolaima-Cundinamarca y desarrollada con el propósito de fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado séptimo a través del trabajo didáctico por procesos. En este sentido, se da cuenta del diseño de una secuencia didáctica para el fomento y apropiación de estrategias de comprensión de lectura a partir de textos expositivos con el tema en común de los medios de comunicación. La tesis se fundamentó en la teoría constructivista, ya que, esta según Díaz y Hernández (2002) manifiesta la necesidad de guiar al estudiante a encontrar herramientas que le permitan construir conocimiento y sus propios métodos para resolver las situaciones generadoras que le plantea el docente, lo que implica transformación y aprendizaje constante. Así el planteamiento del constructivismo garantiza alineación con el horizonte institucional en todos los procesos. Además, se muestra cómo fueron diseñados e implementados varios instrumentos para recolección de datos, tales como, diario de campo, matrices de observación y encuestas, para determinar la influencia del trabajo con secuencias didácticas que involucraban estrategias de comprensión, trabajo con textos expositivos en las prácticas de aula y su aporte en la construcción de los aprendizajes. This thesis shows the process of pedagogical research carried out in departmental educational institution Carlos Giraldo from Anolaima-Cundinamarca and developed with the purpose of strengthening the reading competence in seventh grade students through didactic work by processes. In this sense, the design of a didactic sequence for the promotion and appropriation of reading comprehension strategies from expository texts with the common theme of the media is reported. The thesis was based on the constructivist theory, since, according to Díaz and Hernández (2002), it manifests the need to guide the student to find tools that allow him to build knowledge and his own methods to solve the generating situations that the teacher poses, which implies transformation and constant learning. Thus, the approach of constructivism guarantees alignment with the institutional horizon in ali processes. In addition, it shows how several instruments were designed and implemented for data collection, such as field diary, observation matrices and surveys, to determine the influence of work with didactic sequences that involved comprehension strategies, work with expository texts in the classroom practices and their contribution in the construction of learning. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2019-03-29T17:18:26Z 2019-03-29T17:18:26Z 2019-01 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1567 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Promoción de la lectura
Comprensión de lectura
Medios de comunicación de masas en educación
Lectura
Estrategias de lectura
Comprensión
Competencia lectora
Secuencia didáctica
spellingShingle Promoción de la lectura
Comprensión de lectura
Medios de comunicación de masas en educación
Lectura
Estrategias de lectura
Comprensión
Competencia lectora
Secuencia didáctica
Ospitia Gómez, Ana Ruth
Los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora
description 122 páginas y anexos
author2 Flaborea Favaro, Roberta
author_facet Flaborea Favaro, Roberta
Ospitia Gómez, Ana Ruth
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Ospitia Gómez, Ana Ruth
author_sort Ospitia Gómez, Ana Ruth
title Los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora
title_short Los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora
title_full Los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora
title_fullStr Los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora
title_full_unstemmed Los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora
title_sort los medios de comunicación: pretexto para aprender estrategias de comprensión lectora
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.
publishDate 2019
_version_ 1741870618636189696
score 12,131701