Familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. Un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas

161 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pinilla Ramírez, Daniel Mauricio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1427
recordtype dspace
spelling ir-001-14272022-06-08T14:51:00Z Familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. Un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas Pinilla Ramírez, Daniel Mauricio Cine y juventud - Estados Unidos Cine estadounidense Religión Familia Cine Joven rebelde Protestantismo 161 páginas y anexos En el cine estadounidense de la década de 1950 se representó por vez primera al joven rebelde. Algunos académicos, coma Edgar Morin o Gilles Lipovetsky, relacionan su aparición en la pantalla con el deseo de la juventud par ganar un espacio en la sociedad; de ahí que su imagen fuera asociada con el fenómeno de la llamada Generación Beat y con el movimiento cultural de los años sesenta. El presente trabajo apunta a otra dirección. En lugar de analizar lo que la representación cinematográfica del joven rebelde en aquellos años proyecta del futuro, se interesa por algunos elementos que recoge del pasado. En aquella representación se detectan importantes influjos de la religión protestante y una concepción tradicional de la familia; ambos estrechamente vinculados con las orígenes de la nación estadounidense. A raíz de esto, se plantea a manera de hipótesis que el contexto social de la época, que incluye la Guerra Fría y las altas tasas de delincuencia juvenil, motivó la presencia de los contenidos conservadores existentes en torno a la imagen del joven rebelde de Hollywood, siendo esta última una fuente de expresión de la angustia generalizada que suscitó la juventud en los Estados Unidos. In the 1950s the American cinema represented the young rebel for the first time. Some scholars, such as Edgar Morin or Gilles Lipovetsky, relate that arrival on screen to the desire of youth to win a place in society; hence, its image was associated with the phenomenon of the so-called Beat Generation and the cullurdl movement of the sixties. The present work points to another direction. Instead of analyzing what the cinematographic representation of the young rebel in those years projects from the future, it's main interest is in picking up some elements from the past. In that representation, important influences of the Protestant religion and a traditional conception of the family are detected; both closely linked to the origins of the American nation. As a result of this, it is hypothesized that the social context of the time, which includes the Cold War and the high rates of juvenile delinquency, motivated the presence of the existing conservative content around the image of the young rebel of Hollywood, wich the lattest, had being a source of expression of the generalized anguish aroused by youth in the United States. Pregrado Licenciado en Sociología 2019-03-04T17:29:25Z 2019-03-04T17:29:25Z 2018-06-15 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1427 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Sociología
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cine y juventud - Estados Unidos
Cine estadounidense
Religión
Familia
Cine
Joven rebelde
Protestantismo
spellingShingle Cine y juventud - Estados Unidos
Cine estadounidense
Religión
Familia
Cine
Joven rebelde
Protestantismo
Pinilla Ramírez, Daniel Mauricio
Familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. Un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas
description 161 páginas y anexos
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Pinilla Ramírez, Daniel Mauricio
author_facet Pinilla Ramírez, Daniel Mauricio
author_sort Pinilla Ramírez, Daniel Mauricio
title Familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. Un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas
title_short Familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. Un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas
title_full Familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. Un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas
title_fullStr Familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. Un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas
title_full_unstemmed Familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. Un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas
title_sort familia, religión y el joven rebelde en el cine de la postguerra. un análisis de la sociedad estadounidense de los años cincuenta a través de la sociología de la cultura de masas
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1741870413337591808
score 12,131701