Me mandaron a coser : las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia

60 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pinilla Bedoya, Martha Lucia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1426
recordtype dspace
spelling ir-001-14262022-06-08T16:20:14Z Me mandaron a coser : las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia Pinilla Bedoya, Martha Lucia Personas con problemas de aprendizaje Trastornos del aprendizaje - Aspectos jurídicos Dificultades específicas de aprendizaje Apoyos académicos Diagnóstico Métodos alternativos Herramientas 60 páginas Las dificultades Especificas de Aprendizaje (DEA) en Colombia han tenido un gran cambio desde la primera definición que fue en 1892, donde fue entendida como un tipo de ceguera verbal y hasta el día de hoy se observa desde dos concepciones distintas, como son discapacidades y dificultades. La mirada depende de la institución y el profesional que estén a cargo del estudiante. Muchos autores que han investigado las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), han enfocado sus estudios en la población entre las edades de 8 a 12 años (Camarero 2012). Debido a lo anterior surge la necesidad de que esta población tenga un diagnóstico temprano claro y certero en la etapa escolar de la primaria con el objetivo de ayudar a esa población que serán los profesionales del mañana y debido a ello ya mi propia experiencia personal, por haber sido una estudiante con dislexia, encontré la necesidad de investigar si existen apoyos por parte de las distintas universidades a los estudiantes con Dificultades de Aprendizaje, en la etapa universitaria, relacionados con las leyes vigentes, por medio de historias de vida de distintos universitarios, encuestas a universidades públicas y privadas y las encuestas a fonoaudiólogos sobre e diagnóstico. The Specific Learning Difficulties (DEA) in Colombia have had a great change since the first definition was in 1892, where it was understood as a type of verbal blindness and to this day is observed from two different conceptions, such as disabilities and difficulties. The look depends on the institution and the professional in charge of the student. Many authors who have investigated the Specific Learning Difficulties (DEA), have focused their studies on the population between the ages of 8 to 12 years (Camarero 2012). Due to the above, there is a need for this population to have a clear and accurate early diagnosis in the primary school stage with the aim of helping this population that will be the professionals of tomorrow and because of that and my own personal experience, Having been a student with dyslexia, I found the need to investigate if there are supports from the different universities to students with Learning Difficulties, in the university stage, related to the laws in force, through life stories of different university students, surveys of public and private universities and surveys of speech therapists on diagnosis. Pregrado Licenciado en Trabajo Social 2019-03-04T16:38:51Z 2019-03-04T16:38:51Z 2018 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1426 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Trabajo Social
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Personas con problemas de aprendizaje
Trastornos del aprendizaje - Aspectos jurídicos
Dificultades específicas de aprendizaje
Apoyos académicos
Diagnóstico
Métodos alternativos
Herramientas
spellingShingle Personas con problemas de aprendizaje
Trastornos del aprendizaje - Aspectos jurídicos
Dificultades específicas de aprendizaje
Apoyos académicos
Diagnóstico
Métodos alternativos
Herramientas
Pinilla Bedoya, Martha Lucia
Me mandaron a coser : las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia
description 60 páginas
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Pinilla Bedoya, Martha Lucia
author_facet Pinilla Bedoya, Martha Lucia
author_sort Pinilla Bedoya, Martha Lucia
title Me mandaron a coser : las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia
title_short Me mandaron a coser : las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia
title_full Me mandaron a coser : las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia
title_fullStr Me mandaron a coser : las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia
title_full_unstemmed Me mandaron a coser : las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en el ámbito universitario en Colombia
title_sort me mandaron a coser : las dificultades específicas de aprendizaje (dea) en el ámbito universitario en colombia
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1741870617938886656
score 12,131701