Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad
108 páginas y anexos
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
2019
|
Materias: |
id |
ir-001-1349 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-13492022-06-08T11:56:22Z Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad Velasco Contreras, Dorimar Martínez Barrera, Alba Nury Formación profesional de maestros Desarrollo curricular Calidad de la educación Currículo de calidad Formación docente Competencias Innovaciones curriculares 108 páginas y anexos El presente trabajo de investigación evaluativa, aborda un tema central hoy día en muchos países, siendo Colombia uno de ellos, como lo es el mejoramiento de la calidad educativa. En la introducción encontramos un bosquejo general de las ideas centrales que guiará dicho proceso como la necesidad identificar con ayuda de la literatura nacional e internacional esas competencias que se requieren por parte del docente para poder evidenciar currículo de calidad en sus instituciones educativas, para luego confrontarlas con los pensum de estudio de la licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura en Lenguaje y Humanidades, de dos universidades diferentes, evidenciando si esas competencias encontradas en un primer momento están dentro de la formación de futuros docentes. Y del resultado que allí se desprenda podremos evaluar la correspondencia entre las competencias desarrolladas en la formación inicial de los docentes y las competencias necesarias para implementar en las instituciones educativas currículos de calidad. Es importante aclara que en toda evaluación se deben generar recomendaciones, que permitan mejorar el objeto de estudio. The present work of evaluative research, addressing a central issue nowadays in many countries, being Colombia one of them, as it is the improvement of the educational quality. In the introduction you will find a general outline of the central ideas that will guide this process as the need to identify with the help of national and international literature that allows it to be required by the teacher to be able to show the quality curriculum in their educational institutions. to then confront them with the curriculum of study of the degree in Mathematics and the Degree in Language and Humanities, from two different universities, showing that the competences found at first are within the training of future teachers. And from the result that emerges here we can evaluate the correspondence between the competences developed in the initial formation of the teachers and the necessary competences to implement in the educational institutions quality curricula. It is important to clarify that all the evaluation should generate recommendations, which allows to improve the object of study. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2019-02-19T13:39:02Z 2019-02-19T13:39:02Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1349 spa Ángulo, G. (2017). Seminario de Educación Comparada. Trabajo presentado en la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Fernández, I. (2016). Seminario: Calidad de la Educación y su Aseguramiento. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Ramírez, R.N. (2018). Seminario de Pedagogía y Currículo. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa. Universidad Externado de Colombia. 2018. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Formación profesional de maestros Desarrollo curricular Calidad de la educación Currículo de calidad Formación docente Competencias Innovaciones curriculares |
spellingShingle |
Formación profesional de maestros Desarrollo curricular Calidad de la educación Currículo de calidad Formación docente Competencias Innovaciones curriculares Velasco Contreras, Dorimar Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad |
description |
108 páginas y anexos |
author2 |
Martínez Barrera, Alba Nury |
author_facet |
Martínez Barrera, Alba Nury Velasco Contreras, Dorimar |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Velasco Contreras, Dorimar |
author_sort |
Velasco Contreras, Dorimar |
title |
Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad |
title_short |
Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad |
title_full |
Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad |
title_fullStr |
Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad |
title_full_unstemmed |
Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad |
title_sort |
evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad |
publisher |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. |
publishDate |
2019 |
_version_ |
1741870118170787840 |
score |
12,131701 |