Evaluación del liderazgo en la gestión escolar

113 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sánchez Villera, Pedro Nel
Otros Autores: Martínez Barrera, Alba Nury
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1348
recordtype dspace
spelling ir-001-13482022-06-08T11:56:07Z Evaluación del liderazgo en la gestión escolar Sánchez Villera, Pedro Nel Martínez Barrera, Alba Nury Administración escolar Liderazgo Gestión escolar Liderazgo escolar Lidreazgo transformacional Liderazgo transaccional 113 páginas y anexos This research identifies aspects of the leadership of the teaching director that contribute to effective school management. arises from the analysis of the leadership of teaching managers of three schools, comparing the results of management. The main theoretical bases are the conceptualizations of Bolivar (2012), Maureira (2015) on school leadership, UNESCO (2014), among others: Bass and Avolio (1993), on the theme of leadership styles such as transformational and Transactional, MEN documents Guides 34 and 31. Synthesis of the importance of leadership in the results of school processes is made, a description of the school leadership background in Latin America. The concept of educational institution and school management and the role of managers are specified. Information gathering instruments were applied to the participants; as a semi-structured interview, survey and documentary review within the institutions. The research is evaluative, with a qualitative approach. applying the respondent model of Robert Stake. The categories of analysis are Management Directive, School Leadership and Leadership in Management. Triangulation was carried out to answer the research question regarding the relationship of the leadership of the managers in terms of effective school management. Esta investigación identifica los aspectos del liderazgo del directivo docente que contribuyen a la gestión escolar eficaz, surge a partir del análisis del liderazgo de directivos docentes de tres instituciones escolares, comparando los resultados de la gestión. Las bases teóricas principales son las conceptualizaciones de Bolívar (2012), Maureira (2015) sobre liderazgo directivo escolar, UNESCO (2014), entre otros; Bass y Avolio (1993), en el tema de estilos de liderazgo como transformacional y Transaccional, documentos del MEN Guias 34 y 31. Se realiza síntesis de la importancia del liderazgo en los resultados de procesos escolares, una descripción de los antecedentes del liderazgo escolar en América Latina. Se precisa el concepto de institución educativa y de gestión escolar y el rol de los directivos. Se aplicaron instrumentos de recolección de información a los participantes; como entrevista semiestructurada, encuesta y revisión documental al interior de las instituciones. La investigación es evaluativa, con enfoque cualitativo, aplicando el modelo respondiente de Robert Stake. Las categorías de análisis son Gestión Directiva, Liderazgo Escolar y Liderazgo en la Gestión Directiva. Se realizó triangulación para dar respuesta a la pregunta de investigación en cuanto a la relación del liderazgo de los directivos en cuanto a la gestión escolar eficaz. Maestría Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación 2019-02-18T21:41:30Z 2019-02-18T21:41:30Z 2018-08 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1348 spa Páez, I., González, A., Enciso, E., Perilla, L., & Martínez, M. (2012) Diez competencias del Dirigente Líder. Un marco conceptual desde el enfoque del liderazgo transformacional. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Administración escolar
Liderazgo
Gestión escolar
Liderazgo escolar
Lidreazgo transformacional
Liderazgo transaccional
spellingShingle Administración escolar
Liderazgo
Gestión escolar
Liderazgo escolar
Lidreazgo transformacional
Liderazgo transaccional
Sánchez Villera, Pedro Nel
Evaluación del liderazgo en la gestión escolar
description 113 páginas y anexos
author2 Martínez Barrera, Alba Nury
author_facet Martínez Barrera, Alba Nury
Sánchez Villera, Pedro Nel
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Sánchez Villera, Pedro Nel
author_sort Sánchez Villera, Pedro Nel
title Evaluación del liderazgo en la gestión escolar
title_short Evaluación del liderazgo en la gestión escolar
title_full Evaluación del liderazgo en la gestión escolar
title_fullStr Evaluación del liderazgo en la gestión escolar
title_full_unstemmed Evaluación del liderazgo en la gestión escolar
title_sort evaluación del liderazgo en la gestión escolar
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1741870293815656448
score 12,131701