Los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37

144 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres Valderrama, Martha Andrea
Otros Autores: Ramírez, Nubia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1323
recordtype dspace
spelling ir-001-13232020-11-25T17:06:46Z Los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37 Torres Valderrama, Martha Andrea Ramírez, Nubia Competencias en educación Procesos cognitivos Competencia investigativa Investigación Formación investigativa 144 páginas y anexos. El objetivo de esta tesis es analizar los procesos cognitivos que están presentes en la competencia investigativa de los estudiantes de la promoción 37, en la maestría en educación en la Universidad Externado de Colombia. Para dar cumplimiento a este objetivo, inicialmente esta investigación explica cada una de las etapas del proceso investigativo y hace un análisis descriptivo detallando el proceso investigativo de los estudiantes. Posteriormente, toma la taxonomía de Marzano y Kendall como principal fuente para identificar y describir los procesos investigativos que se van dando en cada una de las etapas mencionadas anteriormente, además, explica la forma en que los diferentes saberes de la competencia investigativa son articulados para su desarrollo y la formación investigativa. Este estudio se desarrolla desde un enfoque cualitativo, y utiliza un tipo de investigación descriptivo. Los instrumentos y técnicas de investigación fueron construidos y aplicados en función de obtener la mayor información para describir las etapas del proceso investigativo, identificar y describir los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa y, por último, establecer una relación entre esas etapas y los resultados logrados en cada etapa del proceso investigativo. Finalmente, las conclusiones permiten evidenciar los procesos cognitivos más representativos a lo largo del proceso investigativo y como estos fortalecen el desarrollo de la competencia investigativa. The aim of this thesis is analyse the cognitive processes which are present in the investigative competence of students from promotion 37, emphasis on management and educational evaluation, in Master of education at Externado University. I order to comply with this aim, this research explains each of stages of the research process and it makes a descriptive analysis detailing the student research process. Subsequently, this research takes the Marzano y Kendall Taxonomy as the main source to identify y describe the research processes that are being given at each stage of the research process above­mentioned, also it explains the manner in which different knowledge of the investigative competence are articulated for its development and formative investigation. This study is developed from a qualitative approach and it uses a type of descriptive research. Research techniques and instruments were designed and applied in order to obtain information to describe the stages of the research process, furthermore, to identify and describe cognitive processes which are present in the development of investigative competence, lastly, to establish a connection between those stages and results achieved in each stage of the research process. Finally, research findings allow to demonstrate the most representative cognitive processes throughout the research process and how these are strengthened in the investigative competence. Magíster en Educación (Modalidad Investigación) Maestría 2019-02-14T16:18:43Z 2019-02-14T16:18:43Z 2018-08-27 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1323 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad Investigación) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Competencias en educación
Procesos cognitivos
Competencia investigativa
Investigación
Formación investigativa
spellingShingle Competencias en educación
Procesos cognitivos
Competencia investigativa
Investigación
Formación investigativa
Torres Valderrama, Martha Andrea
Los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37
description 144 páginas y anexos.
author2 Ramírez, Nubia
author_facet Ramírez, Nubia
Torres Valderrama, Martha Andrea
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Torres Valderrama, Martha Andrea
author_sort Torres Valderrama, Martha Andrea
title Los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37
title_short Los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37
title_full Los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37
title_fullStr Los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37
title_full_unstemmed Los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37
title_sort los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1684401679275917312
score 11,369763