La evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila

117 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Rodríguez, Maritza
Otros Autores: Arcila, Adriana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1310
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Calidad de la educación
Planificación educativa
Evaluación institucional
Calidad de la educación
Meta-evaluación
Evaluación
Planes de mejoramiento
spellingShingle Calidad de la educación
Planificación educativa
Evaluación institucional
Calidad de la educación
Meta-evaluación
Evaluación
Planes de mejoramiento
Rodríguez Rodríguez, Maritza
La evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila
description 117 páginas y anexos.
author2 Arcila, Adriana
author_facet Arcila, Adriana
Rodríguez Rodríguez, Maritza
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Rodríguez Rodríguez, Maritza
author_sort Rodríguez Rodríguez, Maritza
title La evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila
title_short La evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila
title_full La evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila
title_fullStr La evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila
title_full_unstemmed La evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila
title_sort la evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del colegio nicolás gómez dávila
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1741870163729317888
spelling ir-001-13102022-06-08T11:56:44Z La evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila Rodríguez Rodríguez, Maritza Arcila, Adriana Calidad de la educación Planificación educativa Evaluación institucional Calidad de la educación Meta-evaluación Evaluación Planes de mejoramiento 117 páginas y anexos. El presente documento desarrolla un trabajo de investigación realizado en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, para optar por el título de Magíster en Educación, con Énfasis en gestión y evaluación en la Universidad Externado de Colombia. Este trabajo de investigación se estructura en cuatro capítulos, el primero comprende el planteamiento del problema, la pregunta de investigación y los objetivos del estudio, posteriormente se presentan los marcos de referencia del estudio observados principalmente desde la perspectiva de la evaluación como un proceso que conduce fundamentalmente al mejoramiento y que se apoya en diversos instrumentos, el tercer capítulo define el diseño metodológico de la investigación, desde el enfoque cualitativo e interpretativo y para finalizar la investigación se presenta los hallazgos y las conclusiones de dicho estudio. El presente trabajo de investigación se desarrolla en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, allí se pretendió analizar la meta-evaluación a la evaluación institucional, para establecer si es un instrumento que propende por el mejoramiento de la calidad educativa de la institución, a través de una metodología de enfoque cualitativo, aplicando como instrumentos la revisión de su situación de lo documental desde los años 2011 a 2016, por medio de encuestas a todos los integrantes de la comunidad educativa con el fin de identificar su percepción acerca de los beneficios de las evaluaciones realizadas por la institución y la manera como se llevan a cabo. His document develops a research work carried out at the Nicolás Gómez Dávila School, to opt for the title of Master in Education, with Emphasis in management and evaluation at the Universidad Externado de Colombia. This research work is structured in four chapters, the first one includes the approach of the problem, the research question and the objectives of the study, subsequently, the reference frames of the study are presented observed mainly from the perspective of evaluation as a process that leads fundamentally to the improvement and that relies on various instruments, the third chapter defines the methodological design of the research, from the qualitative and interpretative approach and to finalize the investigation the findings and the conclusions of this study are presented. The present research work is carried out at the Nicolás Gómez Dávila School, there was intended to perform the meta-evaluation to the institutional evaluation, to establish if it is an instrument that tends towards the improvement of the educational quality of the institution, through a methodology of qualitative approach, applying as instruments the revision of its documentary situation from the years 2011 to 2016, by means of surveys to all the members of the educational community in order to identify their perception about the benefits of the evaluations made by the institution and the way they are carried out. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2019-02-13T21:25:33Z 2019-02-13T21:25:33Z 2018-08-27 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1310 spa Castañeda Torres, E (2012). La evaluación institucional una herramienta en el mejoramiento escolar en el Colegio Juan Evangelista Gómez. (Tesis de Maestría) Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Pabón González, Y.M (2008). Estudios de modelos de evaluación institucional en entidades educativas de básica y media. (Tesis de Maestría) Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Yate Triviño, A. (2012). Concepciones de evaluación y de prácticas evaluativas de docentes y directivos docentes del Colegio Marco Fidel Suárez I.E.D. (Tesis de Maestría) Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
score 12,131701