Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Rural Quiba Alta

95 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Luna Vergara, Ángela Patricia
Otros Autores: Giraldo Duque, Olbers
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1299
recordtype dspace
spelling ir-001-12992020-11-17T21:12:46Z Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Rural Quiba Alta Luna Vergara, Ángela Patricia Giraldo Duque, Olbers Deserción Fracaso escolar Bajo rendimiento Ausentismo Repitencia Deserción escolar 95 páginas y anexos. Descriptive research that identifies the internal and external factors that influence the failure of students in the third and fourth grades of the Rural Quiba high school. It is made up of five chapters; the problem arises from an initial inquiry to teachers. At the same time that the research work is being developed, the field work is also being developed, where the formulation of the research question and the objectives that guided the study arise. The conceptual and normative. Framework from which the categories and subcategories arise is consulted and constructed, instruments defined by the need of research are applied to parents, students, teachers and teaching directors, and validated by an expert, the instruments are applied and this information is triangulated and some Findings are collected that account for the objectives and the categories, the information is interpreted through tables and matrices where it is organized by categories; ethical considerations are taken into account to safeguard the integrity of the participants and finally conclusions are made and recommendations are presented to the institution in order to mitigate or eliminate the phenomenon of school failure in the institution. In addition, the limitations of the study are presented. Investigación descriptiva que permite identificar los factores internos y externos que influyen en el fracaso de estudiantes de los grados de tercero y cuarto del colegio Rural Quiba Alta. Está conformada por cinco capítulos; la problemática surge a partir de una indagación inicial a los docentes. A la vez que se va desarrollando el trabajo investigativo, también se va desarrollando el trabajo de campo en donde surge la formulación de la pregunta de investigación y los objetivos que guiaran el estudio. Se consulta y se construye el marco conceptual y normativo de los cuales surgen las categorías y subcategorías. Se aplican unos instrumentos definidos por la necesidad de la investigación a padres de familia, estudiantes, docentes y directivo docente, y validados por un experto, se aplican los instrumentos y esta información se triangula y se recogen unos hallazgos que dan cuenta de los objetivos y las categorías, se interpreta la información a través de tablas y matrices en donde se organiza por categorías; se tienen en cuenta unas consideraciones éticas para salvaguardar la integridad de los participantes y finalmente se hacen las conclusiones y se presentan unas recomendaciones a la institución con el fin de mitigar o eliminar el fenómeno del fracaso escolar en la institución. Además, se presentan las limitaciones del estudio. Magíster en Educación (Modalidad Investigación) Maestría 2019-02-13T16:12:42Z 2019-02-13T16:12:42Z 2018-08-27 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1299 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad Investigación) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Deserción
Fracaso escolar
Bajo rendimiento
Ausentismo
Repitencia
Deserción escolar
spellingShingle Deserción
Fracaso escolar
Bajo rendimiento
Ausentismo
Repitencia
Deserción escolar
Luna Vergara, Ángela Patricia
Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Rural Quiba Alta
description 95 páginas y anexos.
author2 Giraldo Duque, Olbers
author_facet Giraldo Duque, Olbers
Luna Vergara, Ángela Patricia
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Luna Vergara, Ángela Patricia
author_sort Luna Vergara, Ángela Patricia
title Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Rural Quiba Alta
title_short Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Rural Quiba Alta
title_full Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Rural Quiba Alta
title_fullStr Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Rural Quiba Alta
title_full_unstemmed Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Rural Quiba Alta
title_sort factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de tercero y cuarto del colegio rural quiba alta
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1683767498058498048
score 11,365685