Desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad

101 páginas y anexos

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Vargas, Brady Luz
Otros Autores: Valencia Nieto, Daniel Guillermo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1244
recordtype dspace
spelling ir-001-12442022-06-08T11:56:41Z Desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad García Vargas, Brady Luz Valencia Nieto, Daniel Guillermo Ciencias sociales - Enseñanza Pensamiento histórico Narración Identidad Fuentes Tiempo histórico Autobiografía 101 páginas y anexos El objetivo del presente estudio es identificar cómo se desarrolla el pensamiento histórico de niños de tercero, cuarto y quinto en la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal Sede C, para la formación de identidad a través de estrategias narrativas. Sugiere al docente de básica primaria, sea o no licenciado en Ciencias Sociales, un modelo de educación que desarrolla habilidades desde esta área, para que el estudiante trascienda el conocimiento y lo aplique a su realidad al tiempo que se fortalece en el manejo de pruebas históricas, tiempo histórico y formas de representación de la historia que desarrollan su identidad, así: permitiendo a los estudiantes adquirir la capacidad para vincular diferentes elementos del mundo social en una organización de los acontecimientos en secuencia cronológica y de manera estructurada e introduciendo una alternativa que incluye estrategias narrativas ya existentes como la línea de tiempo y la entrevista narrativa. Asimismo, la investigación aporta estrategias narrativas tales como: objeto antiguo, evento familiar significativo, noticia local y formatos de análisis de entrevista narrativa y línea de tiempo. Además de la visita de la Abuela Muisca, el uso de la Maleta Muisca del Museo del oro y la visita al parque Mirador de los Nevados. The goal of this study is to identify the development of the historical thinking of third, fourth, and fifth grade students of the Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal Sede C, for identity formation through narrative strategies. It suggests an educational model that makes possible the development of the abilities started in this field to the primary teacher, be he or she a Social Studies specialist or not, so that students go beyond mere knowledge, and apply it into their reality while becoming proficient in the performance of history tests, historical time and ways of representing history that may help them to develop their identity, by allowing students to acquire the ability to link diverse elements of the social world in an organization of events in a structured chronological sequence and by introducing an alternative that includes narrative strategies already known such as timeline and narrative interview. Besides, the present research includes narrative strategies like old object, meaningful family event, local news and forms of analysis of narrative interview and timeline. Finally, the visit of Muisca Grandmother, the use of the Muisca Suitcase of the Gold Museum and the field trip to the Mirador de los Nevados Park. Maestría Magíster en Educación (Modalidad Investigación) 2019-01-17T14:42:21Z 2019-01-17T14:42:21Z 2018-09-06 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1244 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad Investigación)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Ciencias sociales - Enseñanza
Pensamiento histórico
Narración
Identidad
Fuentes
Tiempo histórico
Autobiografía
spellingShingle Ciencias sociales - Enseñanza
Pensamiento histórico
Narración
Identidad
Fuentes
Tiempo histórico
Autobiografía
García Vargas, Brady Luz
Desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad
description 101 páginas y anexos
author2 Valencia Nieto, Daniel Guillermo
author_facet Valencia Nieto, Daniel Guillermo
García Vargas, Brady Luz
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author García Vargas, Brady Luz
author_sort García Vargas, Brady Luz
title Desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad
title_short Desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad
title_full Desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad
title_fullStr Desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad
title_sort desarrollo del pensamiento histórico a través de estrategias narrativas para la formación de identidad
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1741870543978627072
score 12,131701