Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR”

114 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vargas Cardona, Jonathan Eduardo
Otros Autores: Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1224
recordtype dspace
spelling ir-001-12242022-06-08T11:56:43Z Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR” Vargas Cardona, Jonathan Eduardo Arévalo Ramírez, Sandra Patricia Matemáticas - Enseñanza Resolución de problemas Interés Pensar Subcomunidades Habilidades 114 páginas y anexos. El documento realizado en el marco de becas para la Excelencia (MEN), en la Maestría en educación modalidad profundización en la Universidad Externado de Colombia, presenta el trabajo con los estudiantes del curso 609 de la jornada de la tarde del ciclo 3 de la IED Grancolombiano de la localidad de Bosa. Se desarrolla una propuesta de intervención en el aula mediante una secuencia didáctica en resolución de problemas en los números enteros bajo la estrategia "PENSAR" empleada por la IED, además de la sistematización de la experiencia arrojando como categorías principales de análisis, el planteamiento e interpretación de problemas, y las habilidades y estrategias generadas en la resolución de problemas matemáticos. Partiendo de los resultados alcanzados y del análisis de estas categorías se concluye y dejan recomendaciones bajo la hipótesis de la influencia del interés por el planteamiento de una situación. para mejorar las prácticas de aula en los docentes bajo el modelo ABP y el Proyecto Educativo Grancolombiano (PEG) de la institución, proponiéndose en último lugar un plan de acción partiendo de las recomendaciones tanto institucionales como de la intervención y de los referentes teóricos en el desarrollo del trabajo. The document carried out in the framework of scholarships for Excellence (MEN), in the Master's degree in education, deepening in the Externado University of Colombia, presents the work with the students of course 609 of the afternoon session of cycle 3 of the lED Grancolombiano from the town of Bosa. A proposal of intervention in the classroom is developed through a didactic sequence in solving problems in the whole numbers under the strategy "THINK" used by the IED, in addition to the systematization of the experience throwing as main categories of analysis, the approach and interpretation of problems, and the skills and strategies generated in solving mathematical problems. Based on the results achieved and the analysis of these categories, we conclude and leave recommendations under the hypothesis of the influence of interest in the approach of a situation, to improve classroom practices in teachers under the ABP model and the Grancolombiano Educational Project (PEG) of the institution, proposing in the last place a plan of action based on the institutional recommendations as well as the intervention and the theoretical references in the development of the work. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2019-01-15T14:04:51Z 2019-01-15T14:04:51Z 2018-09-06 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1224 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas - Enseñanza
Resolución de problemas
Interés
Pensar
Subcomunidades
Habilidades
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
Resolución de problemas
Interés
Pensar
Subcomunidades
Habilidades
Vargas Cardona, Jonathan Eduardo
Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR”
description 114 páginas y anexos.
author2 Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
author_facet Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
Vargas Cardona, Jonathan Eduardo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Vargas Cardona, Jonathan Eduardo
author_sort Vargas Cardona, Jonathan Eduardo
title Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR”
title_short Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR”
title_full Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR”
title_fullStr Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR”
title_full_unstemmed Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR”
title_sort planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “pensar”
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1741870117951635456
score 12,111491