Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR”
114 páginas y anexos.
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
2019
|
Materias: |
id |
ir-001-1224 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-12242022-06-08T11:56:43Z Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR” Vargas Cardona, Jonathan Eduardo Arévalo Ramírez, Sandra Patricia Matemáticas - Enseñanza Resolución de problemas Interés Pensar Subcomunidades Habilidades 114 páginas y anexos. El documento realizado en el marco de becas para la Excelencia (MEN), en la Maestría en educación modalidad profundización en la Universidad Externado de Colombia, presenta el trabajo con los estudiantes del curso 609 de la jornada de la tarde del ciclo 3 de la IED Grancolombiano de la localidad de Bosa. Se desarrolla una propuesta de intervención en el aula mediante una secuencia didáctica en resolución de problemas en los números enteros bajo la estrategia "PENSAR" empleada por la IED, además de la sistematización de la experiencia arrojando como categorías principales de análisis, el planteamiento e interpretación de problemas, y las habilidades y estrategias generadas en la resolución de problemas matemáticos. Partiendo de los resultados alcanzados y del análisis de estas categorías se concluye y dejan recomendaciones bajo la hipótesis de la influencia del interés por el planteamiento de una situación. para mejorar las prácticas de aula en los docentes bajo el modelo ABP y el Proyecto Educativo Grancolombiano (PEG) de la institución, proponiéndose en último lugar un plan de acción partiendo de las recomendaciones tanto institucionales como de la intervención y de los referentes teóricos en el desarrollo del trabajo. The document carried out in the framework of scholarships for Excellence (MEN), in the Master's degree in education, deepening in the Externado University of Colombia, presents the work with the students of course 609 of the afternoon session of cycle 3 of the lED Grancolombiano from the town of Bosa. A proposal of intervention in the classroom is developed through a didactic sequence in solving problems in the whole numbers under the strategy "THINK" used by the IED, in addition to the systematization of the experience throwing as main categories of analysis, the approach and interpretation of problems, and the skills and strategies generated in solving mathematical problems. Based on the results achieved and the analysis of these categories, we conclude and leave recommendations under the hypothesis of the influence of interest in the approach of a situation, to improve classroom practices in teachers under the ABP model and the Grancolombiano Educational Project (PEG) of the institution, proposing in the last place a plan of action based on the institutional recommendations as well as the intervention and the theoretical references in the development of the work. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2019-01-15T14:04:51Z 2019-01-15T14:04:51Z 2018-09-06 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1224 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Resolución de problemas Interés Pensar Subcomunidades Habilidades |
spellingShingle |
Matemáticas - Enseñanza Resolución de problemas Interés Pensar Subcomunidades Habilidades Vargas Cardona, Jonathan Eduardo Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR” |
description |
114 páginas y anexos. |
author2 |
Arévalo Ramírez, Sandra Patricia |
author_facet |
Arévalo Ramírez, Sandra Patricia Vargas Cardona, Jonathan Eduardo |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Vargas Cardona, Jonathan Eduardo |
author_sort |
Vargas Cardona, Jonathan Eduardo |
title |
Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR” |
title_short |
Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR” |
title_full |
Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR” |
title_fullStr |
Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR” |
title_full_unstemmed |
Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR” |
title_sort |
planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “pensar” |
publisher |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. |
publishDate |
2019 |
_version_ |
1741870117951635456 |
score |
12,131701 |