Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión

124 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres Alayón, Alba Patricia
Otros Autores: Jiménez Cardona, Martha Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1220
recordtype dspace
spelling ir-001-12202022-06-08T11:56:43Z Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión Torres Alayón, Alba Patricia Jiménez Cardona, Martha Liliana Lectura - Enseñanza Comprensión de lectura Textos multimodales Estrategias de comprensión Aprendizaje Enseñanza Elementos semióticos 124 páginas y anexos. This document captures the systematization process of the intervention developed from the difficulties in the reading comprehension processes in third grade students, having a direct impact on learning. The fundamental purpose was to strengthen the levels of understanding through the analysis of multimodal texts. To achieve this objective, a didactic unit was developed in which the different stages of learning were carried out, implementing a formative evaluation. As a result, it was found that in the processes of reading comprehension, the use of multimodal texts generated contextualized environments, diversifying the strategies and tools necessary to approach the text from the different semiotic components, contributing to the construction of meaning. Likewise, thought processes were developed that directly affected a significant advance in the literal, inferential and critical levels. Likewise, it aroused a great deal of reflection on the need to transform conceptions from teaching, identifying the teacher as the process leader, responsible for directing and marking the learning until the student generates autonomy in the process. Este documento plasma el proceso de sistematización de la intervención desarrollado a partir de las dificultades en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado, repercutiendo de forma directa en el aprendizaje. El propósito fundamental fue fortalecer los niveles de comprensión a través del análisis de textos multimodales. Para lograr este objetivo se desarrolló una unidad didáctica en la cual se transitó por las diferentes etapas del aprendizaje, implementando una evaluación formativa. Como resultado se encontró que, en los procesos de comprensión lectora, la utilización de textos multimodales generó ambientes contextualizados, se diversificaron las estrategias y herramientas necesarias para abordar el texto desde los diferentes componentes semióticos, contribuyendo a la construcción de significado. Así mismo se desarrollaron procesos de pensamiento que repercutieron de forma directa en un avance significativo en los niveles literal, inferencial y crítico. De igual manera suscitó una gran reflexión frente a la necesidad de transformar las concepciones a partir de la enseñanza, identificando al docente como orientador del proceso, responsable de direccionar y jalonar el aprendizaje hasta que el estudiante genere autonomía en dicho proceso. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2019-01-14T20:51:36Z 2019-01-14T20:51:36Z 2018-08-28 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1220 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Lectura - Enseñanza
Comprensión de lectura
Textos multimodales
Estrategias de comprensión
Aprendizaje
Enseñanza
Elementos semióticos
spellingShingle Lectura - Enseñanza
Comprensión de lectura
Textos multimodales
Estrategias de comprensión
Aprendizaje
Enseñanza
Elementos semióticos
Torres Alayón, Alba Patricia
Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión
description 124 páginas y anexos.
author2 Jiménez Cardona, Martha Liliana
author_facet Jiménez Cardona, Martha Liliana
Torres Alayón, Alba Patricia
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Torres Alayón, Alba Patricia
author_sort Torres Alayón, Alba Patricia
title Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión
title_short Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión
title_full Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión
title_fullStr Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión
title_full_unstemmed Textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión
title_sort textos multimodales, múltiples estrategias de comprensión
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1741870220179406848
score 12,131701