Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral

87 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Silva Loaiza, Saidy Brigitte
Otros Autores: Flaborea Favaro, Roberta, asesora
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018 2019
Materias:
id ir-001-1217
recordtype dspace
spelling ir-001-12172019-01-17T13:16:18Z Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral Silva Loaiza, Saidy Brigitte Flaborea Favaro, Roberta, asesora Lectura - Enseñanza Escritura - Enseñanza Proyecto pedagógico de aula Comprensión de lectura Competencias comunicativas Diseño de intervención Tradición oral 87 páginas y anexos. El siguiente trabajo trata de la intervención realizada en los estudiantes del grado primero de la I.E.R.D. Patio Bonito, que a partir del diagnóstico institucional realizado y analizando los resultados de las pruebas externas de los grados tercero, quinto y noveno de 2015, permitió evidenciar una problemática específicamente en el área de lenguaje. La dificultad encontrada permitió plantear una pregunta problematizadora y una hipótesis, cuya posible solución fue la aplicación de un diseño de intervención, que involucró las competencias comunicativas lectoras y escritoras y textos de tradición oral, como herramientas para mejorar la dificultad en comprensión de lectura que existía. A partir del análisis de los resultados arrojados por la aplicación de la propuesta, se realizó la evaluación, se plantearon unas conclusiones, recomendaciones y una propuesta institucional que conllevará al fortalecimiento de los procesos pedagógicos. The following work is about the intervention realized with first grade students in the IERD Patio Bonito. This work was based on the diagnosis of some external (exams in third, fifth and nineth grades in 2015, when I could evidence an specific problem in language area. This difficult let me to ask a new question and a hypothesis, which answer was the application of a intervention design that involved oral and written communication competitions and some oral traditional texts as a tool to improve the reading comprehension that was found. Based on the results of the analysis by the application of the proposal, an evaluation was done and some conclusions were planted, besides a institutional proposal that will carry to the strengthening of the pedagogical process in the future. 2019-01-14T19:21:33Z 2019-01-14T19:21:33Z 2018-09-07 Trabajo de grado - Maestría Text info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1217 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Proyecto pedagógico de aula
Comprensión de lectura
Competencias comunicativas
Diseño de intervención
Tradición oral
spellingShingle Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Proyecto pedagógico de aula
Comprensión de lectura
Competencias comunicativas
Diseño de intervención
Tradición oral
Silva Loaiza, Saidy Brigitte
Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral
description 87 páginas y anexos.
author2 Flaborea Favaro, Roberta, asesora
author_facet Flaborea Favaro, Roberta, asesora
Silva Loaiza, Saidy Brigitte
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Silva Loaiza, Saidy Brigitte
author_sort Silva Loaiza, Saidy Brigitte
title Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral
title_short Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral
title_full Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral
title_sort enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
publishDate 2019
_version_ 1649563852540477440
score 10,677969