Representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos

96 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Segura Peña, Cristiam
Otros Colaboradores: Restrepo Santamaría, Ángela María
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1216
recordtype dspace
spelling ir-001-12162022-06-08T11:55:54Z Representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos Segura Peña, Cristiam Restrepo Santamaría, Ángela María Matemáticas - Enseñanza Representación semiótica Triángulo oblicuángulo Resolución de problemas Interpretación Trabajo colaborativo 96 páginas y anexos. La propuesta pedagógica de aula se realizó con estudiantes de 1001 de la IED Nuestra Señora de la Gracia del municipio de Bojacá. Esta surge del análisis de los resultados de la prueba Saber 9 en matemáticas 2016, estudiantes con dificultad en modelar situaciones de variación, la no formulación ni resolución de problemas usando modelos geométricos, se evidencia un resultado insuficiente (MEN, 2016a). A partir de esta problemática surge como pregunta ¿Qué representaciones semióticas pueden emplear los estudiantes de grado décimo 1001 de IED Nuestra Señora de la Gracia, al momento de interpretar y dar solución a situaciones matemáticas semejantes a los triángulos oblicuángulos? El objetivo era "Diseñar una unidad didáctica orientada a fortalecer la comprensión de las diferentes representaciones semióticas para interpretar y dar solución a situaciones matemáticas semejantes a los triángulos oblicuángulos". Además, potencializa en los estudiantes la competencia interpretativa en matemáticas, a través de la implementación de las diferentes representaciones (verbal, gráfica, algebraica y material manipulable) del triángulo oblicuángulo como también fortalecer la capacidad de que el estudiante para generar situaciones problemáticas, resolver problemas y trabajar. The pedagogical proposal was made classroom with students from 1001 IED Nuestra Señora de la Gracia Bojacá Township. This emerges from the analysis of test results Saber 9 in math 2016, students with difficulty in modeling situations variation, no formulation or problem solving using geometric patterns, insufficient outcome (MEN, 2016a) is evident. From this problem arises as a question: ¿What can employ semiotic representations the students of 1001 IED Nuestra Señora de la Gracia, when interpreting and salve mathematical situations similar to the oblique triangle. The objective was "Design a didactic unit oriented to strengthen the understanding of the different semiotic representations to interpret and salve mathematical situations similar to oblique triangles. “In addition to potentiate the interpretive students proficient in math, through the implementation of different representations (verbal, graphical, algebraic and manipulable material) of the oblique triangle as well as strengthen the ability of the student to generate problematic situations, solve problems and work collaboratively, relying on their environment and mathematical concepts such as the Seno and Coseno theorem. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2019-01-14T18:36:00Z 2019-01-14T18:36:00Z 2018-08-27 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1216 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas - Enseñanza
Representación semiótica
Triángulo oblicuángulo
Resolución de problemas
Interpretación
Trabajo colaborativo
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
Representación semiótica
Triángulo oblicuángulo
Resolución de problemas
Interpretación
Trabajo colaborativo
Segura Peña, Cristiam
Representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos
description 96 páginas y anexos.
author2 Restrepo Santamaría, Ángela María
author_facet Restrepo Santamaría, Ángela María
Segura Peña, Cristiam
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Segura Peña, Cristiam
author_sort Segura Peña, Cristiam
title Representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos
title_short Representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos
title_full Representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos
title_fullStr Representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos
title_full_unstemmed Representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos
title_sort representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1741870193150263296
score 12,131701