Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales

76 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Segura Casallas, Wilson Orlando
Otros Autores: López Reyes, Esperanza
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2019
Materias:
id ir-001-1213
recordtype dspace
spelling ir-001-12132022-06-08T11:56:23Z Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales Segura Casallas, Wilson Orlando López Reyes, Esperanza Ciencias sociales - Enseñanza Pensamiento crítico Desarrollo del pensamiento critico ¿Qué enseñamos en ciencias sociales? Apropiación del conocimiento de los estudiantes Creación del conocimiento en los estudiantes Niveles de pensamiento en los estudiantes 76 páginas y anexos. La reflexión epistemológica, de las disciplinas que integran las ciencias sociales, con relación a los procesos de creación del conocimiento, permitió una intervención pedagógica en el aula de estudiantes de 9°. Se realizó un acercamiento a las dificultades que los alumnos tienen para desarrollar pensamiento crítico como sujetos protagónicos del proceso de aprendizaje. La intervención utilizó instrumentos como: el análisis de los resultados obtenidos por la institución en las pruebas estatales, la lectura del PEI, así como la reflexión de los logros y dificultades de los estudiantes en la clase de Ciencias sociales en el histórico de los tres últimos años. La expectativa del ejercicio fue desarrollar los principios del modelo pedagógico constructivista detectando las partes difíciles del proceso de aprendizaje en el área de ciencias sociales. El diagnóstico dio cuenta de las dificultades que los estudiantes de 9° de un contexto rural tienen al tratar de apropiar conocimientos en un área del saber cómo las ciencias sociales. Buscamos las razones que explican las dificultades encontradas y se analizó un principio básico: El desarrollo del pensamiento, y los estadios de pensamiento en los que se encontraban los estudiantes sujetos de esta intervención. The epistemological reflection of the disciplines that integrate the social sciences, with relation to the processes of knowledge and creation, allowed a pedagogical intervention on the 9th grade student's classroom. Furthermore, it was made an approach to the difficulties that the students have for developing critical thought as fundamental subjects in the learning process. The intervention executed tools as the analysis of the results obtained for the instruction in the state tests, the reading PEI, as well as the reflection of the achievements and difficulties of the students in the social sciences classes during the last three years. The exercise’s purpose was to develop the pedagogical constructivist model finding the difficult parts usually associated of the learning process in social sciences. A diagnostic established in a rural context acknowledged the difficulties than 9th grade students have while acquiring knowledge related to social sciences. lt is explained the reasons that has produced the proposed learning troubles moreover, a main principle was analyzed: the thinking development and the states of the students subjected to this intervention process. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2019-01-14T14:38:42Z 2019-01-14T14:38:42Z 2018-08-30 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1213 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Ciencias sociales - Enseñanza
Pensamiento crítico
Desarrollo del pensamiento critico
¿Qué enseñamos en ciencias sociales?
Apropiación del conocimiento de los estudiantes
Creación del conocimiento en los estudiantes
Niveles de pensamiento en los estudiantes
spellingShingle Ciencias sociales - Enseñanza
Pensamiento crítico
Desarrollo del pensamiento critico
¿Qué enseñamos en ciencias sociales?
Apropiación del conocimiento de los estudiantes
Creación del conocimiento en los estudiantes
Niveles de pensamiento en los estudiantes
Segura Casallas, Wilson Orlando
Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales
description 76 páginas y anexos.
author2 López Reyes, Esperanza
author_facet López Reyes, Esperanza
Segura Casallas, Wilson Orlando
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Segura Casallas, Wilson Orlando
author_sort Segura Casallas, Wilson Orlando
title Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales
title_short Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales
title_full Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales
title_fullStr Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales
title_full_unstemmed Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales
title_sort pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2019
_version_ 1741870412522848256
score 12,131701