La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico
111 páginas y anexos.
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
2018
|
Materias: |
id |
ir-001-1188 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-11882022-06-08T11:56:39Z La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico Roa Africano, Nanci Janett Arévalo Ramírez, Sandra Patricia Educación Sistemas de representación Función cuadrática Enseñanza para la Comprensión (EpC) Comprensión Dimensiones y niveles de comprensión 111 páginas y anexos. This work documents a process carried out to bring the pedagogical practices closer to the EpC approach in the Francisco de Paula Santander school in the 15th locality of Bogotá and emerges as a need after making an institutional diagnosis about the pedagogical component in which the data that was analyzed was analyzed. They provided the Institutional Educational Project (PEI) and semi-structured interviews to teachers and students. For this, an intervention was made in the classroom with the students of the 902 course of the day tomorrow, through the design and implementation of an Understanding Unit (UdC), focused on the systems of symbolic and graphic representation of the quadratic function, with, the objective of evidencing advances in the comprehension achieved by students and the transformation of pedagogical practice. For its systematization, the dimensions of comprehension were used: knowledge, method, purpose, forms of communication and levels of understanding: naive, beginner, apprentice and masters. Este trabajo documenta un proceso realizado para acercar las prácticas pedagógicas al enfoque EpC en el colegio Francisco de Paula Santander de la localidad 15 de Bogotá y surge como una necesidad luego de hacer un diagnóstico institucional sobre el componente pedagógico en el que se analizaron los datos que proporcionaron el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes. Para ello, se hizo una intervención en el aula con los estudiantes del curso 902 de la jornada mañana, mediante el diseño e implementación de una Unidad de Comprensión (UdC) enfocada en los sistemas de representación simbólico y gráfico de la función cuadrática con el objetivo de evidenciar avances en la comprensión que logran los estudiantes y la transformación de la práctica pedagógica. Para su sistematización se emplearon las dimensiones de la comprensión: conocimiento, método, propósito, formas de comunicación y los niveles de comprensión: ingenuo, de principiante, de aprendiz y de maestría. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-11-08T19:07:08Z 2018-11-08T19:07:08Z 2018-09-05 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1188 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Educación Sistemas de representación Función cuadrática Enseñanza para la Comprensión (EpC) Comprensión Dimensiones y niveles de comprensión |
spellingShingle |
Educación Sistemas de representación Función cuadrática Enseñanza para la Comprensión (EpC) Comprensión Dimensiones y niveles de comprensión Roa Africano, Nanci Janett La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico |
description |
111 páginas y anexos. |
author2 |
Arévalo Ramírez, Sandra Patricia |
author_facet |
Arévalo Ramírez, Sandra Patricia Roa Africano, Nanci Janett |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Roa Africano, Nanci Janett |
author_sort |
Roa Africano, Nanci Janett |
title |
La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico |
title_short |
La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico |
title_full |
La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico |
title_fullStr |
La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico |
title_full_unstemmed |
La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico |
title_sort |
la función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico |
publisher |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. |
publishDate |
2018 |
_version_ |
1741870309277958144 |
score |
12,111491 |