Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural

117 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Reyes Guío, Andrea Marcela
Otros Autores: Manrique Lagos, Adry Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1187
recordtype dspace
spelling ir-001-11872021-08-04T05:45:29Z Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural Reyes Guío, Andrea Marcela Manrique Lagos, Adry Liliana Educación Química Cambio químico Indagación científica Contexto rural Competencias científicas 117 páginas y anexos. Este trabajo de grado surgió a partir de un diagnóstico hecho a la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe, el cual evidenció la necesidad de alinear las prácticas docentes con el modelo pedagógico de aprendizajes productivos, propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. Por tal razón, se construyó una secuencia didáctica, con el fin de que los estudiantes pudieran relacionar la concepción macroscópica y microscópica del cambio químico, con las transformaciones de las sustancias de su contexto rural y de sus proyectos productivos. la metodología utilizada se centró en el enfoque de indagación científica y fue aplicada a 11 estudiantes de grado 10º de educación media. Los resultados evidenciaron progresos en los estudiantes frente a la conceptualización de los cambios químicos de la materia, su relación con el entorno rural y el desarrollo de competencias científicas. Además, se logró movilizar sus intereses y llevarlos a reflexionar sobre sus aprendizajes. Sin embargo, se denotó la necesidad de incorporar más actividades de representación simbólica, cuantificación de relaciones e indagación autónoma, para superar las debilidades encontradas. This work of degree arose from a diagnosis made to the lnstitución Educativa Rural Departamental Chimbe, which evidenced the need to align the teaching practices with the pedagogical model of productive learning, proposed in the Institutional Educational Project. For this reason, a didactic sequence was constructed, in order that the students could relate the macroscopic and microscopic conception of chemical change, with the transformations of the substances of their rural context and their productive projects. The methodology used focused on the scientific inquiry approach and was applied to 11 students in 10th grade of secondary education. The results showed progress in the students regarding the conceptualization of the chemical changes of the matter, its relation with the rural environment and the development of scientific competences. In addition, they were able to mobilize the interests and take them to reflect on their learning. However, the need to incorporate more activities of symbolic representation, quantification of relations and autonomous inquiry was pointed out, in order to overcome the weaknesses found. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-08T18:38:23Z 2018-11-08T18:38:23Z 2018-09-01 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1187 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Química
Cambio químico
Indagación científica
Contexto rural
Competencias científicas
spellingShingle Educación
Química
Cambio químico
Indagación científica
Contexto rural
Competencias científicas
Reyes Guío, Andrea Marcela
Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural
description 117 páginas y anexos.
author2 Manrique Lagos, Adry Liliana
author_facet Manrique Lagos, Adry Liliana
Reyes Guío, Andrea Marcela
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Reyes Guío, Andrea Marcela
author_sort Reyes Guío, Andrea Marcela
title Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural
title_short Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural
title_full Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural
title_fullStr Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural
title_full_unstemmed Enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural
title_sort enseñanza del cambio químico mediante la indagación científica en un colegio rural
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1712098975493914624
score 11,695969