El estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado

116 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Perilla Martínez, Ángela Constanza
Otros Autores: Castro Velásquez, Freddy Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1180
recordtype dspace
spelling ir-001-11802021-08-04T05:45:41Z El estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado Perilla Martínez, Ángela Constanza Castro Velásquez, Freddy Enrique Educación Primaria multigrado Ciencias naturales Mezclas homogéneas y heterogéneas Escuela nueva Experimentos: el suelo 116 páginas y anexos. Este documento está basado en el desarrollo de una unidad didáctica en Ciencias Naturales aplicado a estudiantes de una escuela rural en un grupo multigrado (de preescolar a quinto) en el municipio de Bojacá Cundinamarca, cuyo tema a trabajar fue: "mezclas homogéneas y heterogéneas". usando como principal elemento de estudio el suelo. El objetivo consistió en fomentar en los estudiantes, aprendizaje por medio de la experimentación con muestras de suelo tomadas cerca de la escuela. La implementación de esta unidad se hace desde una orientación experimental y aplicada en contexto, donde los estudiantes realizan experimentos bajo el enfoque ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación), teniendo en cuenta estrategias como el trabajo en equipo, lectura de pequeños textos científicos y complementando el proceso de enseñanza-aprendizaje del modelo Escuela Nueva, como resultado, se determinó que los estudiantes aprenden más y mejor mediante el uso de esta estrategia metodológica (los experimentos) y el trabajo en equipo, en particular, para este grupo multigrado. This document is based on the development of a didactic unit in Natural Sciences, applied to students of a rural school in a multigrade group (from preschool to fifth grade) in the municipality of Bojacá Cundinamarca, whose theme to work was "homogeneous and heterogeneous mixtures", using the soil as the main element of study. The objective was to encourage students to learn by experimenting with soil samples taken near the school. The implementation of this unit is done from an experimental orientation and applied in context, where students perform experiments under the ECBI (Science Teaching Based on Inquiry) approach, taking into account strategies such as teamwork, reading of small scientific texts and by complementing the teaching-learning process of the Escuela Nueva model, as a result, it was determined that students learn more and better by using this methodological strategy (the experiments) and teamwork, in particular, for this multigrade group. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-08T15:42:07Z 2018-11-08T15:42:07Z 2018-08-29 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1180 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Primaria multigrado
Ciencias naturales
Mezclas homogéneas y heterogéneas
Escuela nueva
Experimentos: el suelo
spellingShingle Educación
Primaria multigrado
Ciencias naturales
Mezclas homogéneas y heterogéneas
Escuela nueva
Experimentos: el suelo
Perilla Martínez, Ángela Constanza
El estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado
description 116 páginas y anexos.
author2 Castro Velásquez, Freddy Enrique
author_facet Castro Velásquez, Freddy Enrique
Perilla Martínez, Ángela Constanza
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Perilla Martínez, Ángela Constanza
author_sort Perilla Martínez, Ángela Constanza
title El estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado
title_short El estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado
title_full El estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado
title_fullStr El estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado
title_full_unstemmed El estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado
title_sort el estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1712099062894821376
score 11,828437