Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo

235 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Parra Ortiz, Rosa Leidy
Otros Autores: Restrepo Santamaría, Ángela María
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1160
recordtype dspace
spelling ir-001-11602021-05-12T19:55:51Z Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo Parra Ortiz, Rosa Leidy Restrepo Santamaría, Ángela María Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc. Suma - Problemas, ejercicios, etc. Substracción - Problemas, ejercicios, etc. Resolución de situaciones problemáticas aditivas Método Polya Planteamiento de problemas Comprensión, análisis y razonamiento Transversalidad 235 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. La propuesta de intervención de aula se aplica a un grupo de 34 estudiantes con edades que oscilan entre los 6 y los 8 años. La propuesta orienta el proceso de resolución de situaciones problemáticas aditivas a través del método Polya (1965), partiendo de problemas del contexto de las estudiantes. La planeación y ejecución se realiza por medio de actividades basadas en el trabajo colaborativo, el uso de material concreto y el juego. El desarrollo pedagógico se lleva a cabo desde la pregunta problematizadora, la orientación de ejes transversales, el reconocimiento de saberes previos y el seguimiento continuo del aprendizaje de los educandos. Los resultados muestran el fortalecimiento de la compresión, el análisis y el razonamiento para resolver problemas de adición y sustracción. The classroom intervention proposal applies to a group of 34 students aged between 6 and 8 years. The proposal guides the process of solving additive problematic situations through the Pol ya method (1965), starting from problems of the students' context. The planning and execution is carried out through activities based on collaborative work, the use of concrete material and the game. The pedagogical development is carried out from the question problematizadora, the orientation of transversal axes, the recognition of previous knowledge and the continuous monitoring of the learning of the learners. The results show the strengthening of the compression, the analysis and the reasoning to solve addition and subtraction problems. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-07T18:29:18Z 2018-11-07T18:29:18Z 2018-01-15 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1160 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Suma - Problemas, ejercicios, etc.
Substracción - Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de situaciones problemáticas aditivas
Método Polya
Planteamiento de problemas
Comprensión, análisis y razonamiento
Transversalidad
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Suma - Problemas, ejercicios, etc.
Substracción - Problemas, ejercicios, etc.
Resolución de situaciones problemáticas aditivas
Método Polya
Planteamiento de problemas
Comprensión, análisis y razonamiento
Transversalidad
Parra Ortiz, Rosa Leidy
Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo
description 235 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
author2 Restrepo Santamaría, Ángela María
author_facet Restrepo Santamaría, Ángela María
Parra Ortiz, Rosa Leidy
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Parra Ortiz, Rosa Leidy
author_sort Parra Ortiz, Rosa Leidy
title Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo
title_short Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo
title_full Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo
title_fullStr Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo
title_full_unstemmed Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo
title_sort resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1699622308271882240
score 11,489418