Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo
235 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Colaboradores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
2018
|
Materias: |
id |
ir-001-1160 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-001-11602022-06-08T11:55:26Z Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo Parra Ortiz, Rosa Leidy Restrepo Santamaría, Ángela María Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc. Suma - Problemas, ejercicios, etc. Substracción - Problemas, ejercicios, etc. Resolución de situaciones problemáticas aditivas Método Polya Planteamiento de problemas Comprensión, análisis y razonamiento Transversalidad 235 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. La propuesta de intervención de aula se aplica a un grupo de 34 estudiantes con edades que oscilan entre los 6 y los 8 años. La propuesta orienta el proceso de resolución de situaciones problemáticas aditivas a través del método Polya (1965), partiendo de problemas del contexto de las estudiantes. La planeación y ejecución se realiza por medio de actividades basadas en el trabajo colaborativo, el uso de material concreto y el juego. El desarrollo pedagógico se lleva a cabo desde la pregunta problematizadora, la orientación de ejes transversales, el reconocimiento de saberes previos y el seguimiento continuo del aprendizaje de los educandos. Los resultados muestran el fortalecimiento de la compresión, el análisis y el razonamiento para resolver problemas de adición y sustracción. The classroom intervention proposal applies to a group of 34 students aged between 6 and 8 years. The proposal guides the process of solving additive problematic situations through the Pol ya method (1965), starting from problems of the students' context. The planning and execution is carried out through activities based on collaborative work, the use of concrete material and the game. The pedagogical development is carried out from the question problematizadora, the orientation of transversal axes, the recognition of previous knowledge and the continuous monitoring of the learning of the learners. The results show the strengthening of the compression, the analysis and the reasoning to solve addition and subtraction problems. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-11-07T18:29:18Z 2018-11-07T18:29:18Z 2018-01-15 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1160 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc. Suma - Problemas, ejercicios, etc. Substracción - Problemas, ejercicios, etc. Resolución de situaciones problemáticas aditivas Método Polya Planteamiento de problemas Comprensión, análisis y razonamiento Transversalidad |
spellingShingle |
Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc. Suma - Problemas, ejercicios, etc. Substracción - Problemas, ejercicios, etc. Resolución de situaciones problemáticas aditivas Método Polya Planteamiento de problemas Comprensión, análisis y razonamiento Transversalidad Parra Ortiz, Rosa Leidy Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo |
description |
235 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. |
author2 |
Restrepo Santamaría, Ángela María |
author_facet |
Restrepo Santamaría, Ángela María Parra Ortiz, Rosa Leidy |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Parra Ortiz, Rosa Leidy |
author_sort |
Parra Ortiz, Rosa Leidy |
title |
Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo |
title_short |
Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo |
title_full |
Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo |
title_fullStr |
Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo |
title_full_unstemmed |
Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo |
title_sort |
resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo |
publisher |
Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. |
publishDate |
2018 |
_version_ |
1741870616772870144 |
score |
12,131701 |