Creación de una emisora escolar en aula multigrado

126 páginas : ilustraciones, gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ospina Ospina, Nurys Constanza
Otros Autores: Jiménez Cardona, Martha Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1157
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Radioemisoras
Competencia comunicativa
Métodos de enseñanza
Emisora escolar
Competencias comunicativas
Escuela multigrado
Trabajo por proyectos
lnnovación de prácticas pedagógicas
spellingShingle Radioemisoras
Competencia comunicativa
Métodos de enseñanza
Emisora escolar
Competencias comunicativas
Escuela multigrado
Trabajo por proyectos
lnnovación de prácticas pedagógicas
Ospina Ospina, Nurys Constanza
Creación de una emisora escolar en aula multigrado
description 126 páginas : ilustraciones, gráficos.
author2 Jiménez Cardona, Martha Liliana
author_facet Jiménez Cardona, Martha Liliana
Ospina Ospina, Nurys Constanza
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Ospina Ospina, Nurys Constanza
author_sort Ospina Ospina, Nurys Constanza
title Creación de una emisora escolar en aula multigrado
title_short Creación de una emisora escolar en aula multigrado
title_full Creación de una emisora escolar en aula multigrado
title_fullStr Creación de una emisora escolar en aula multigrado
title_full_unstemmed Creación de una emisora escolar en aula multigrado
title_sort creación de una emisora escolar en aula multigrado
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870441605103616
spelling ir-001-11572022-06-08T11:55:37Z Creación de una emisora escolar en aula multigrado Ospina Ospina, Nurys Constanza Jiménez Cardona, Martha Liliana Radioemisoras Competencia comunicativa Métodos de enseñanza Emisora escolar Competencias comunicativas Escuela multigrado Trabajo por proyectos lnnovación de prácticas pedagógicas 126 páginas : ilustraciones, gráficos. The intervention proposal in the classroom was implemented in Santa Martha headquarters of the El Carmen Departmental Educational Institution in the municipality of Guasca, Cundinamarca with a rural character where the Escuela Nueva methodology is used, with 15 children from the transition, first and second grade grades , which were between 4 and 9 years old. Starting from the base that showed the results in the Saber tests, the children did not have a good performance related to the aspects of progress and school environment, likewise, in the aspect of language in relation to written communicative competences, in the syntactic component the performance was Very Weak. For this reason the proposal was designed with the aim of developing communication skills, 1eading, listening, understanding, speaking and writing, through the creation of a school station, with children from the transition, first and second grades of multigrade school, propitiating a pleasant environment that favored the teaching-learning process. The proposal was divided into eight sessions in which they worked together in the first three giving priority to quality, in these the project was presented, the students, knew the operation of a station and assembled theirs. From the fourth session, we worked in three groups each consisting of five students from the focused grades, with whom the work of textual production and publication of writings was carried out through this means of communication. La propuesta de intervención en el aula se implementó en la sede Santa Martha de la lnstitución Educativa Departamental El Carmen del municipio de Guasca, Cundinamarca de carácter rural donde se trabaja metodología Escuela Nueva, con 15 niños de los grados transición, primero y segundo de primaria, las cuales se encontraban entre los 4 y 9 años de edad. Partiendo de la base que mostraban los resultados en las pruebas Saber, los niños no tenían un buen desempeño relacionado con los aspectos de progreso y ambiente escolar; así mismo, en el aspecto de lenguaje en relación con las competencias comunicativas escritas, en el componente sintáctico el desempeño fue Muy Débil. Por tal motivo se diseñó la propuesta con el objetivo de desarrollar las habilidades comunicativas, leer, escuchar, entender, hablar y escribir, a través de la creación de una emisora escolar, con niños de los grados transición, primero y segundo de escuela rnultigrado, propiciando un ambiente agradable que favoreciera el proceso enseñanza aprendizaje. La propuesta se dividió en ocho sesiones en las cuales se trabajó de manera conjunta en las tres primeras dando prioridad a la oralidad, en estas se presentó el proyecto, los estudiantes, conocieron el funcionamiento de una emisora y ensamblaron la suya. A partir de la cuarta sesión, se trabajó en tres grupos cada uno formado por cinco estudiantes de los grados focalizados, con los que se realizó el trabajo de producción textual y publicación de escritos a través de este medio de comunicación. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-11-07T16:31:26Z 2018-11-07T16:31:26Z 2018-01-30 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1157 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
score 12,131701