Intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º

134 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vargas Méndez, Mónica Alejandra
Otros Autores: Restrepo Santamaría, Ángela María
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1150
recordtype dspace
spelling ir-001-11502021-05-12T19:55:24Z Intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º Vargas Méndez, Mónica Alejandra Restrepo Santamaría, Ángela María Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc. Multiplicación - Enseñanza Resolución de problemas Material didáctico Multiplicación Secuencia Didáctica 134 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. El objetivo de esta investigación de enfoque cualitativo, fue diseñar una propuesta de intervención en el aula que potencie la competencia de resolución de problemas de multiplicación, a partir de situaciones del contexto rural en los estudiantes de 3er grado en la sede La Laguna de la IED Misael Gómez. Y se basó en problemáticas en el componente numérico- variacional, la importancia de orientar y darle significado a las operaciones básicas como la multiplicación y las reflexiones e innovación del quehacer educativo. Para tal fin, se planteó la Secuencia didáctica "Multiplicar te hace grande en tu contexto", el autor desarrolló actividades fundamentadas en las políticas educativas, las reflexiones y aportes de Godino y estrategias para resolver problemas de George Pólya. Se desarrollaron cuatro sesiones, donde se brindaron varias estrategias para resolver situaciones problema, actividades con el uso de material didáctico para dar el concepto de multiplicación y las tablas de multiplicar, desde situaciones cotidianas propias del contexto rural. Se evidenció que los estudiantes realizan una lectura adecuada paso a paso de los problemas multiplicativos, realizan esquemas y utiliza material didáctico para representar las cantidades y la operación a efectuar, de esta manera, logran interpretar y solucionar un problema matemático multiplicativo. The main objective of this investigation of qualitative focus, was to design an intervention proposal in the classroom that potencie the competition of resolution of multiplication problems, starting from situations of the rural context in the students of 3er grade in the headquarters The Lagoon of the IED Misael Gomez. And it was based problematic in the numeric component - variacional, the importance of to guide and to give meaning to the basic operations as the multiplication and the reflections and innovation of the educational chore. For such an end, he/she thought about the didactic Sequence "to Multiply makes big in your context", the author developed activities based in the educational politicians, the reflections and contributions of Godino and strategies to solve problems of George Pólya. Four sessions were developed, where several strategies were offered to solve situations problem, activities with the use of didactic material to give the multiplication concept and the multiplication tables, from daily situations characteristic of the rural context. It was evidenced that the students carry out a reading appropriate step to step of the multiplicative problems, they carry out outlines and it uses didactic material to represent the quantities and the operation to make, this way, they are able to interpret and to solve a multiplicative mathematical problem. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-07T14:39:30Z 2018-11-07T14:39:30Z 2018-02 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1150 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Multiplicación - Enseñanza
Resolución de problemas
Material didáctico
Multiplicación
Secuencia
Didáctica
spellingShingle Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Multiplicación - Enseñanza
Resolución de problemas
Material didáctico
Multiplicación
Secuencia
Didáctica
Vargas Méndez, Mónica Alejandra
Intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º
description 134 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
author2 Restrepo Santamaría, Ángela María
author_facet Restrepo Santamaría, Ángela María
Vargas Méndez, Mónica Alejandra
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Vargas Méndez, Mónica Alejandra
author_sort Vargas Méndez, Mónica Alejandra
title Intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º
title_short Intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º
title_full Intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º
title_fullStr Intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º
title_full_unstemmed Intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º
title_sort intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1699622230965616640
score 11,489418