Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez

128 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zarate González, Luz Marina
Otros Autores: Manrique Lagos, Adry Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1141
recordtype dspace
spelling ir-001-11412021-05-12T19:56:14Z Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez Zarate González, Luz Marina Manrique Lagos, Adry Liliana Currículo Evaluación académica Planes de estudio Educación primaria lntervención Mallas curriculares Unidad didáctica Matriz de evaluación 128 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías. Within the Mariano Ospina Rodriguez Commercial Technical District Educational Institution, an institutional diagnosis has been sought, which allows analyzing the strengths and opportunities within the academic curriculum and classroom practices. The foregoing in order to generate an adequate restructuring of the study plans, in order to promote the coherence of these with the PEI (Institutional Educational Project) and the social and cultural context of the students in an external environment. After the bibliographic review and the diagnosis, it was decided to develop the restructuring of the curriculum through a constructivist approach, which was in accordance with the student's own characteristics, socio-cultural factors and which also allowed for the student's prior knowledge to be spun. Specifically, within the area of natural sciences, the objective of transforming educational practices has been proposed, through the promotion of thought construction and scientific literacy, so that students not only theoretically, but also practically, can get to "do science" Dentro de la lnstitución Educativa Distrital Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez, se ha buscado realizar un diagnóstico institucional, el cual permite analizar las fortalezas y oportunidades dentro del currículo académico y las prácticas en el aula. Lo anterior con el fin de generar una adecuada reestructuración de los planes de estudio, para así fomentar la coherencia de estos con el PEI (Proyecto Educativo lnstitucional) y el contexto social y cultural de los estudiantes en un entorno exterior. Después de la revisión bibliográfica y el diagnóstico se optó por desarrollar la reestructuración del currículo mediante un enfoque constructivista, que estuviese acorde con las características propias del estudiante, los factores socioculturales y que además permitiese hilar los conocimientos previos del estudiante. Específicamente, dentro del área de ciencias naturales, se ha planteado el objetivo de transformar las prácticas educativas, mediante el fomento de la construcción del pensamiento y alfabetismo científico, con el fin de que los estudiantes de manera no solo teórica, sino también práctica, puedan llegar a hacer ciencia. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-06T20:58:28Z 2018-11-06T20:58:28Z 2018-02 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1141 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Currículo
Evaluación académica
Planes de estudio
Educación primaria
lntervención
Mallas curriculares
Unidad didáctica
Matriz de evaluación
spellingShingle Currículo
Evaluación académica
Planes de estudio
Educación primaria
lntervención
Mallas curriculares
Unidad didáctica
Matriz de evaluación
Zarate González, Luz Marina
Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez
description 128 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
author2 Manrique Lagos, Adry Liliana
author_facet Manrique Lagos, Adry Liliana
Zarate González, Luz Marina
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Zarate González, Luz Marina
author_sort Zarate González, Luz Marina
title Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez
title_short Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez
title_full Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez
title_fullStr Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez
title_full_unstemmed Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez
title_sort abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (pbei) dirigida a grado cuarto de primaria de la ied técnico comercial mariano ospina rodríguez
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1699622356010401792
score 11,489418