Resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística

95 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: González González, Wilson Yesid
Otros Autores: Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1124
recordtype dspace
spelling ir-001-11242021-08-04T05:45:48Z Resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística González González, Wilson Yesid Arévalo Ramírez, Sandra Patricia Educación Matemáticas - Enseñanza Resolución de problemas Estadística Contexto Comprensión 95 páginas y anexos. El proyecto en su desarrollo evidencia el proceso de análisis que se efectuó en la IED Divino Salvador de Cucunubá en Cundinamarca, para detectar la falta de coherencia entre el modelo pedagógico, las prácticas de aula, los bajos desempeños en el área de matemáticas según resultados de las Pruebas Saber 2015 y la carencia de aplicabilidad de estrategias pertinentes en la enseñanza de la estadística de manera contextualizada. En efecto, se implementó una propuesta de intervención que logró evidenciar clases alineadas entre el modelo pedagógico y las prácticas de aula, además, desarrollar el pensamiento estadístico mediante la construcción y comprensión de tablas y gráficos estadísticos con la estrategia de resolución de problemas basados en el conocimiento del entorno que los educandos comparten cotidianamente, adicionalmente muestra los cambios que tuvieron los estudiantes y las prácticas de aula con la implementación de la propuesta. Se manejó una metodología que permitió valorar y retomar algunos referentes de la Investigación Acción IA, así mismo, una metodología específica la Resolución de Problemas, como eje central del desarrollo de la propuesta de intervención. The project in his development demonstrates the process of analysis that Salvador de Cucunubá effected in Divine Salvador IED in Cundinamarca, to detect the coherence lack between the pedagogic model, the practices of classroom, the low performances in the area of mathematics according to results of the Tests to know 2015 and the lack of applicability of pertinent strategies in the education of the statistics of way contextualized. In effect, there was implemented an offer of intervention that managed to demonstrate classes aligned between the pedagogic model and the practices of classroom, in addition, to develop the statistical thought by means of the construction and comprehension of tables and statistical graphs with the strategy of resolution of problems based on the knowledge of the environment that the pupils share daily, additional it shows the changes that had the students and the practices of classroom with the implementation of the offer. One handled a methodology that allowed to value and to take again some modals of the investigation Action IA, likewise, a specific methodology the Resolution of Problems, as backbone of the development of the offer of intervention Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-06T15:41:51Z 2018-11-06T15:41:51Z 2018-08-27 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1124 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Matemáticas - Enseñanza
Resolución de problemas
Estadística
Contexto
Comprensión
spellingShingle Educación
Matemáticas - Enseñanza
Resolución de problemas
Estadística
Contexto
Comprensión
González González, Wilson Yesid
Resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística
description 95 páginas y anexos.
author2 Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
author_facet Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
González González, Wilson Yesid
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author González González, Wilson Yesid
author_sort González González, Wilson Yesid
title Resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística
title_short Resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística
title_full Resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística
title_fullStr Resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística
title_full_unstemmed Resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística
title_sort resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1712099123582205952
score 11,828437