La microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales

125 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Bolaños, Andrés Fernando
Otros Autores: Muñoz Galindo, Wilson
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1121
recordtype dspace
spelling ir-001-11212022-06-08T11:55:13Z La microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales Gómez Bolaños, Andrés Fernando Muñoz Galindo, Wilson Educación Métodos de enseñanza Microhistoria Ciclo lógico de aprendizaje y formación Ciencias sociales Metodología Prácticas de aula 125 páginas y anexos. The intervention proposal was developed under the planning of six sessions. This was done with a bimonthly plan that covered the development of activities framed in a didactic sequence. Likewise, it counted with the participation of 22 students of the tenth grade of the Divino Salvador Educational Institution, 12 women and 10 male students. Each session had the implicit design of social science classes taking as a reference on April 9, 1948, this through microhistory as a conceptual sustenance, who, in turn, adheres to the institutional methodology called the logical learning cycle and training. Both the operational framework and the disciplinary and methodological support, encourages students to participate in the investigative role, with appropriation of information sources and, relating these concepts of the social sciences with the investigation of facts at the national level, without forgetting the local scope Thus, the systematization of information led to a process of abstraction according to an inter-subjective dialogue between the teacher, the students and the academy. lt ends with the general and particular conclusions and recommendations of the social sciences area. La propuesta de intervención se desarrolló bajo la planeación de seis sesiones. Esta realizó con un plan bimestral que abarcó el desarrollo de actividades enmarcadas en una secuencia didáctica. Asimismo, contó con la participación de 22 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Divino Salvador, 12 mujeres y 10 estudiantes hombres. Cada sesión tuvo el diseño implícito de clases de ciencias sociales tomando como referencia el 9 de abril de 1948, esto por medio de la microhistoria como sustento conceptual, quien a, su vez, se adhiere a la metodología institucional denominada como el ciclo lógico de aprendizaje y formación. Tanto el marco operacional como el sustento disciplinar y metodológico, exhorta a los educandos a participar en el rol investigativo, con apropiación de fuentes de información y, relacionando esos conceptos propios de las ciencias sociales con la indagación de hechos a nivel nacional, sin olvidar el ámbito local. Así, la sistematización de la información llevó un proceso de abstracción de acuerdo a un diálogo ínter-subjetivo, entre el docente, los estudiantes y la academia. Se finaliza con las conclusiones y recomendaciones generales y particulares del área de ciencias sociales. su capacidad de reflexión para la construcción de la matriz integral de la conflictividad escolar. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-11-06T14:35:40Z 2018-11-06T14:35:40Z 2018-08-28 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1121 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Métodos de enseñanza
Microhistoria
Ciclo lógico de aprendizaje y formación
Ciencias sociales
Metodología
Prácticas de aula
spellingShingle Educación
Métodos de enseñanza
Microhistoria
Ciclo lógico de aprendizaje y formación
Ciencias sociales
Metodología
Prácticas de aula
Gómez Bolaños, Andrés Fernando
La microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales
description 125 páginas y anexos.
author2 Muñoz Galindo, Wilson
author_facet Muñoz Galindo, Wilson
Gómez Bolaños, Andrés Fernando
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Gómez Bolaños, Andrés Fernando
author_sort Gómez Bolaños, Andrés Fernando
title La microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales
title_short La microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales
title_full La microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales
title_fullStr La microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales
title_full_unstemmed La microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales
title_sort la microhistoria y el ciclo lógico de aprendizaje y formación como herramientas metodológicas en las clases de ciencias sociales
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870309046222848
score 12,131701