Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales

125 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Pinzón, Ismelda
Otros Autores: Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1112
recordtype dspace
spelling ir-001-11122022-06-08T11:56:36Z Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales García Pinzón, Ismelda Arévalo Ramírez, Sandra Patricia Educación Matemáticas - Enseñanza Resolución de problemas multiplicativos Estrategia PENSAR Aprendizaje Basado en Problemas Subcomunidades 125 páginas y anexos. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación en el que se sistematiza la experiencia de una intervención realizada en el curso 505 de la Institución Educativa Distrital Grancolombiano de Bosa, la cual buscaba favorecer la resolución de problemas multiplicativos con números naturales mediante la aplicación de una secuencia de actividades con miras a desarrollar los pasos que se requieren a la hora de resolver un problema. Para ello, se toma como base la metodología creada por la institución y resumida en el acrónimo PENSAR que sintetiza las seis etapas definidas para lograr no sólo la solución de un problema, sino también posibilitar la construcción de saberes con sentido, promover el trabajo en subcomunidades y fomentar la autocrítica. De esta forma se logra la aplicación asertiva del modelo pedagógico optado por la institución, el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Degree work to apply for the Master's degree in Education in which the experience of an intervention carried out in the course 505 of the District Educational institution Grancolombiano de Bosa is systematized, which sought to favor the resolution of multiplicative problems with natural numbers through the application of a sequence of activities with a view to developing the steps that are required when solving a problem. To do this, the methodology created by the institution is taken as a basis and summarized in the acronym PENSAR that synthesizes the six stages defined to achieve not only the solution of a problem, but also enable the construction of knowledge with meaning, promote work in subcommunities and encourage self-criticism. In this way, the assertive application of the pedagogical model chosen by the institution is achieved, the ABP Problem Based Learning. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-11-02T19:40:24Z 2018-11-02T19:40:24Z 2018-09-06 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1112 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Matemáticas - Enseñanza
Resolución de problemas multiplicativos
Estrategia PENSAR
Aprendizaje Basado en Problemas
Subcomunidades
spellingShingle Educación
Matemáticas - Enseñanza
Resolución de problemas multiplicativos
Estrategia PENSAR
Aprendizaje Basado en Problemas
Subcomunidades
García Pinzón, Ismelda
Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales
description 125 páginas y anexos.
author2 Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
author_facet Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
García Pinzón, Ismelda
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author García Pinzón, Ismelda
author_sort García Pinzón, Ismelda
title Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales
title_short Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales
title_full Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales
title_fullStr Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales
title_full_unstemmed Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales
title_sort estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870557364748288
score 12,131701