El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas

86 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Frade Castro, Diana Milena
Otros Autores: Flaborea Favaro, Roberta
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1111
recordtype dspace
spelling ir-001-11112022-06-08T11:55:08Z El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas Frade Castro, Diana Milena Flaborea Favaro, Roberta Jiménez, Martha Liliana Constructivismo (Educación) Administración de proyectos Escritura - Enseñanza Competencias Comunicativas Competencia escritora Constructivismo Trabajo por proyectos Trabajo colaborativo 86 páginas El presente trabajo analiza el proceso que se llevó a cabo con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de lenguaje en el grado sexto de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca Cundinamarca. Por medio de la implementación de una secuencia didáctica basada en el trabajo por proyectos. Se presenta el diagnóstico institucional y del área de lenguaje en el cual se ponen en evidencia las fortalezas y debilidades relacionadas con el componente pedagógico. Se describe y justifica el problema generador de la intervención, además, se encuentran los referentes teóricos que sustentan la propuesta desde un enfoque disciplinar y didáctico. Así mismo, se presenta la unidad didáctica que se implementó describiendo cada una de las actividades realizadas al igual que la metodología utilizada y se hace referencia a los instrumentos de evaluación que se aplicaron. Finalmente, se hace el análisis e interpretación de los resultados alcanzados tras la implementación de la intervención y se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones; y se presentan elementos que se deben tener en cuenta con miras a una proyección institucional de la propuesta. This work analyzes the process which was carried out with the aim of strengthening the teaching-learning processes in the area of language in the sixth grade of the IED Tecnico Comercial Mariano Ospina Rodriguez from Guasca Cundinamarca. Through the implementation of a didactic sequence based on project works. Presents the institutional and language area diagnosis in which highlight the strengths and weaknesses related to the education component. It describes and justifies the main problem of intervention, in addition, are the theoretical underpinning the proposal from a disciplinary and didactic approach. At the same time, presents the didactic unit that was implemented by describing each of the activities carried out, as well as the methodology used and reference is made to the assessment instruments that were applied. Finally, the analysis and interpretation of the results achieved following the implementation of the intervention and presents the conclusions , recommendations and elements that must be taken into account with a view to a projection of the proposal. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-11-02T19:39:01Z 2018-11-02T19:39:01Z 2018-01-30 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1111 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Constructivismo (Educación)
Administración de proyectos
Escritura - Enseñanza
Competencias Comunicativas
Competencia escritora
Constructivismo
Trabajo por proyectos
Trabajo colaborativo
spellingShingle Constructivismo (Educación)
Administración de proyectos
Escritura - Enseñanza
Competencias Comunicativas
Competencia escritora
Constructivismo
Trabajo por proyectos
Trabajo colaborativo
Frade Castro, Diana Milena
El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
description 86 páginas
author2 Flaborea Favaro, Roberta
author_facet Flaborea Favaro, Roberta
Frade Castro, Diana Milena
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Frade Castro, Diana Milena
author_sort Frade Castro, Diana Milena
title El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
title_short El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
title_full El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
title_fullStr El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
title_full_unstemmed El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
title_sort el texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870368266649600
score 12,131701