Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos

118 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Botero, Sindy Lorena
Otros Autores: Restrepo S., Ángela María
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1108
recordtype dspace
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Matemáticas - Enseñanza
Resolución de problemas
Problemas multiplicativos
Representaciones
Escuela unitaria
spellingShingle Educación
Matemáticas - Enseñanza
Resolución de problemas
Problemas multiplicativos
Representaciones
Escuela unitaria
García Botero, Sindy Lorena
Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos
description 118 páginas y anexos.
author2 Restrepo S., Ángela María
author_facet Restrepo S., Ángela María
García Botero, Sindy Lorena
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author García Botero, Sindy Lorena
author_sort García Botero, Sindy Lorena
title Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos
title_short Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos
title_full Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos
title_fullStr Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos
title_full_unstemmed Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos
title_sort sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1712098953986572288
spelling ir-001-11082021-08-04T05:45:27Z Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos García Botero, Sindy Lorena Restrepo S., Ángela María Educación Matemáticas - Enseñanza Resolución de problemas Problemas multiplicativos Representaciones Escuela unitaria 118 páginas y anexos. Esta propuesta nació a partir de la dificultad que presentaron los estudiantes de grado cuarto y quinto de la IERD San Javier Sede Alto del frisol Escuela Unitaria al momento de solucionar problemas. Se pensó en apoyar la superación de errores recurrentes mediante una estrategia centrada en sistemas de representación al resolver situaciones multiplicativas, debido a que permite mejorar el pensamiento matemático y la creatividad, además, se fortalecieron las habilidades haciendo un seguimiento continuo de la enseñanza. La estrategia metodológica del proyecto es la sistematización de la experiencia desarrollada a partir de la resolución de problemas, permitiendo contrastar las diferentes formas de hallar respuestas al comprender y analizar situaciones multiplicativas, empleando representaciones gráficas que llevaron a construir múltiples métodos que ayudaron a la identificación de modelos. Además, apoyar este proceso desde el aula de clases con diferentes representaciones fortaleciendo en los estudiantes su capacidad de razonar, logrando una interpretación adecuada de las situaciones problemas trabajados, fortaleciendo el pensamiento simbólico, las imágenes mentales, las representaciones pictóricas de un problema planteado. Finalmente, consideré importante fortalecer mi práctica con estrategias aplicables al contexto rural en que estamos inmersos, sin dejar de lado el modelo pedagógico de la institución. This proposal was born from the difficulty presented by the fourth and fifth grade students of the IERD San Javier Sede Alto del Frísol Unitary School when solving problems. It was thought to support the overcoming of recurrent errors by means of a strategy centered in systems of representation when solving multiplicative situations, because it allows to improve the mathematical thought and the creativity, in addition, the abilities were fortified doing a continuous pursuit of the education. The methodological strategy of the project is the systematization of the experience developed from problem solving, allowing to contrast the different ways of finding answers when understanding and analyzing multiplicative situations, using graphic representations that led to the construction of multiple methods that helped to identify Models. In addition, support this process from the classroom with different representations strengthening students' ability to reason, achieving an adequate interpretation of situations worked problems, strengthening symbolic thinking, mental images, pictorial representations of a problem posed. Finally, I considered it important to strengthen my practice with strategies applicable to the rural context in which we are inmersed, without leaving aside the pedagogical model of the institution. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-02T16:55:59Z 2018-11-02T16:55:59Z 2018-08-27 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1108 spa Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://campusvirtual.uexternado.edu.co/pluginfile.php/55300/mod_resource/content/1/EstandaresCompetenciasMatematicas.pdf Maldonado, C. E. (2007). Lógicas no-clásicas (5): la lógica cuántica. Zero. Diecinueve, Octubre, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, págs. 164-168. Recuperado de: http://www.carlosmaldonado.org/articulos/L%D3GICA%20CU%C1NTICA.pdf Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
score 11,828437