La producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas

102 páginas : ilustraciones, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Guzmán, Daissy Yasmith
Otros Autores: Jiménez, Martha Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1106
recordtype dspace
spelling ir-001-11062020-11-25T19:42:25Z La producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas Gómez Guzmán, Daissy Yasmith Jiménez, Martha Liliana Competencias en educación Pedagogía Lenguaje y lengua - Enseñanza Producción textual Competencias comunicativas Textos narrativos 102 páginas : ilustraciones, fotografías. Este trabajo se llevó a cabo en la I.E.D. Santa María de Ubaté, con 30 estudiantes de grado 306 de jomada tarde. En el primer capítulo hace referencia a la lectura del contexto en el que se desarrolla la acción; se le ha denominado Diagnostico institucional que para el caso se ha centrado en una narrativa de sus condiciones y en un estudio de algunas necesidades. Luego, se presenta de manera concreta la delimitación del problema que se aborda en la investigación, capitulo denominado problema generador. El tercer capítulo describe el diseño de la intervención estableciendo una Ruta de Acción en la que se planeó y se efectuó una intervención pedagógica en el aula con secuencias didácticas pensadas en fortalecer las competencias comunicativas a través de la producción escrita de textos narrativos. A partir del diseño, en el capítulo 4 se presenta la intervención de manera sistematizada, con el título Análisis y resultados, en este también se encuentran las reflexiones finales dadas en la evaluación de la intervención, las conclusiones y recomendaciones. Y por último en el capítulo 5 se hace proyección a partir de una justificación, un plan de acción y un cronograma a desarrollarse en la institución educativa. This project was done in the school I.E.D. "Santa Maria de Ubate", with 30 students of third grade (306) and the afternoon class. In the first chapter, it refers to the reading of the context in which the action takes place; It has been called. Institutional Diagnosis, which in this case has focused on a narrative of its conditions and a study of some needs. Then, the delimitation of the problem that is approached in the investigation is presented in a concrete way, chapter called "generator problem". The third chapter describes the design of the intervention establishing a Route of Action in which a pedagogical intervention was planned and carried out in the classroom with didactic sequences designed to strengthen conummicative competences through the written production of narrative texts. From the design, in chapter 4 the intervention is presented in a systematized way, with the title Analysis and results. In this chapter there are also final reflections given in the evaluation of the intervention, the conclusions and recommendations. And finally, in chapter 5, a projection is made based on a justification, an action plan and a timetable to be developed in the educational institution. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-02T16:25:58Z 2018-11-02T16:25:58Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1106 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Competencias en educación
Pedagogía
Lenguaje y lengua - Enseñanza
Producción textual
Competencias comunicativas
Textos narrativos
spellingShingle Competencias en educación
Pedagogía
Lenguaje y lengua - Enseñanza
Producción textual
Competencias comunicativas
Textos narrativos
Gómez Guzmán, Daissy Yasmith
La producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas
description 102 páginas : ilustraciones, fotografías.
author2 Jiménez, Martha Liliana
author_facet Jiménez, Martha Liliana
Gómez Guzmán, Daissy Yasmith
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Gómez Guzmán, Daissy Yasmith
author_sort Gómez Guzmán, Daissy Yasmith
title La producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas
title_short La producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas
title_full La producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas
title_fullStr La producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas
title_full_unstemmed La producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas
title_sort la producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1684401827976577024
score 11,389031